Boeing se atrasa en las entregas del 737 MAX para este 2022
De acuerdo a los planes del fabricante aeroespacial norteamericano, durante el año 2022 Boeing se fijó el objetivo de entregar alrededor de 500 aviones Boeing 737 MAX, para cerrar la brecha que tiene actualmente en entregas contra su competidor europeo Airbus. Sin embargo, luego de darse a conocer los resultados del primer trimestre, Boeing entregó solamente 81 aviones entre enero y marzo de este año, 34 de ellos en marzo, lo que los pone en un atraso de su objetivo en el año y mensuales, ya que se deberían entregar en promedio 41 aviones mensuales; y en la cifra anual su atraso es de 42 aviones.
Boeing también dio a conocer que, de los 34 entregados en marzo, 18 fueron aviones recién salidos de la línea de producción y 16 del inventario de aviones terminados sin entregar que se les acumuló durante los dos años que estuvo el avión en tierra, luego de los accidentes. Y también se dio a conocer que la producción del avión llegó a 31 unidades durante marzo, con lo que se cumple lo que dijo David Calhoun a principios del año sobre crecer la producción del 737 MAX de 26 a 31 aviones mensuales y crecerla un poco más durante el segundo semestre del año, hasta llegar a 41 equipos.
-
También podría interesarte: Se acerca el fin de una era; sólo restan 4 Boeing 747 por ser entregados
El fabricante acumuló aproximadamente 460 aviones en inventario durante los 21 meses que estuvo en tierra porque, pensando que lo solucionaría pronto, no detuvo la producción sino hasta ya muy avanzado el 2020; y de esos aviones muchos eran de los llamados “colas blancas”, es decir, aviones producidos pero sin un dueño para entregarlos, ya sea porque la aerolínea quebró, no estaba en condiciones de recibirlos por la crisis de la pandemia, o bien que renegociaron con la empresa posponer las entregas.
Desde que se reiniciaron las entregas en diciembre de 2020, se han entregado 229 aviones del inventario, menos de la mitad, más 124 aviones recién producidos; por lo que siguen unos 230 aviones en el inventario. Cierto que muchos son de aerolíneas chinas que no pueden recibirlos dado que el avión todavía no ha sido recertificado en ese país. De cualquier manera, Boeing espera terminar de entregar su inventario hasta finales del 2023, lo que equivale a entregar entre 11 y 12 aviones almacenados por mes.
Por otra parte, durante el mes, Boeing reclasificó órdenes por 34 aviones 737 MAX que tenían con la aerolínea rusa UTair, y 6 777F que tenían pendientes de entrega para Volga-Dnepr, de acuerdo con la categoría contable ASC 606, que significa que son órdenes en firme en riesgo de no ser cumplidas, debido a las sanciones hacia todas las empresas rusas por la invasión a Ucrania.