Boeing vs. Airbus, ¿Qué fabricante ganó el 2021?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el 2021, Boeing y Airbus se siguieron consolidando como el duopolio de la fabricación de aeronaves. Ambos fabricantes recibieron importantes pedidos en este año que estamos cerrando; sin embargo, hoy analizamos quién fue el que entregó más aeronaves y quién recibió más pedidos. ¡Acompáñanos a ver quién ganó el 2021? ¿Airbus o Boeing?

GOOGLE NEWS

El 2021 fue un año de altibajos siempre de la mano con la pandemia del coronavirus. Sin embargo, también fue el año donde aerolíneas y fabricantes comenzaron a ver la luz al final del túnel en el que se estaba en el 2020. Una muestra de ello son los pedidos realizados a Airbus y Boeing por los fabricantes y compañías de arrendamiento (lessors).

Con el levantamiento de restricciones sobre el 737 MAX a nivel mundial, Boeing reactivó las entregas y volvió a recibir pedidos por su avión de fuselaje estrecho. Sin embargo, esto contrastó con la pausa obligada a las entregas del Boeing 787 que hasta ahora sigue vigente.

¿Quién realizó más entregas?

Entre enero y noviembre, Boeing entregó 302 aeronaves a 36 clientes en todo el mudo. De su cifra total, 213 eran 737 MAX y solo 14 787 Dreamliner, de estos último fueron entregados entre mayo y junio. Las entregas del Dreamliner fueron contadas durante casi todo el año; de seguir así, en marzo se cumplirá un año de la pausa en las entregas del 787.

Por su parte, Airbus registró una entrega de 518 aviones durante el mismo periodo del 2021, los cuales fueron entregados a 80 clientes. Como podemos ver, en términos de entrega, Airbus se puso a la cabeza en el tablero; por supuesto que su gran ventaja fue no tener complicaciones en las entregas con sus aeronaves como sí lo sufrió Boeing.  

¿Quién recibió más pedidos?

En términos de pedidos, pese a lo que podría parecer gracias a las últimas noticias, Boeing habría superado a Airbus. Entre enero y noviembre, el fabricante europeo recibió 610 pedidos por aviones de diferentes modelos; entre los pedidos que más resaltan son los de los Airbus A350 de Lufthansa y el importante pedido del grupo Indigo durante el Dubai Airshow. Cabe resaltar a que a la cifra total falta sumar los pedidos anunciados en diciembre.

Entre ellos se encuentran el pedido por 7 Airbus A350F de Singapore Airlines para sustituir u flota de Boeing 747F y el pedido por 100 aviones del grupo Air France-KLM; además de los 20 Airbus A220-300 y 20 A321XLR de Qantas así como el informado el día de ayer, de 60 aeronaves para el lessor Aviation Capital Group. Tan solo con esos, Airbus alcanza 817 aeronaves durante el 2021.

RELACIONADO
Sale del taller de pintura el primer A350 de Delta

Su contraparte, Boeing, recibió en el mismo lapso, 829 pedidos por aeronaves entre las que destaca el 737 MAX. Dos de los pedidos que lo hicieron ponerse a la cabeza en los pedidos de las aerolíneas fueron el de más de 100 737 MAX para Southwest y 200 para United Airlines. Durante diciembre, Boeing solo recibió pedidos por 19 767F por parte de UPS; eso deja al fabricante con el mayor número de pedidos con un total de 848.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...