Boeing y la NASA dieron a conocer la librea de su demostrador X-66A

Tiempo de lectura: 2 minutos

Boeing y la NASA siguen adelante con su investigación y pruebas con un avión demostrador de ala arriostrada (truss-braced wing) que servirá para posibles desarrollos futuros de aviones comerciales.

sas

En esta ocasión ambas empresas dieron a conocer la librea que portará el avión demostrador que está programado para tener sus vuelos de prueba para 2028 y 2029.

El fabricante también dio a conocer que seis aerolíneas van a colaborar en el proyecto dando retroalimentación en eficiencias operativas, mantenimiento, características de maniobrabilidad y compatibilidad con aeropuertos. Estas serán Alaska, American, Delta, Southwest y United.

El Director de Tecnología de Boeing, Todd Citron, comentó:

Escuchar directamente de los operadores durante todas las fases del proyecto del Demostrador de Vuelo Sustentable, nos ayudará a entender los requerimientos y compensaciones exactos. La retroalimentación de las aerolíneas contribuirá significativamente al aprendizaje del proyecto X-66A hacia una mayor sostenibilidad de la aviación”.

La retroalimentación de las aerolíneas incluirá los siguientes temas:

  • Diseño: las aerolíneas participantes darán retroalimentación en operaciones sustentables y compatibilidad con aeropuertos, ya que el X-66A tendrá una envergadura de 145 pies (44.2 metros), el diseño TTBW podrá ser utilizado para aviones de diferentes tamaños y misiones y pueden beneficiarse de puntas plegables para que puedan acomodarse en la infraestructura aeroportuaria existente.
  • Pruebas de simulación y laboratorio: los pilotos de las aerolíneas podrán experimentar el X-66A a través de un simulador para evaluar sus características de maniobrabilidad.
  • Vuelos de prueba: los equipos de operaciones y mantenimiento de las aerolíneas evaluarán las modificaciones que se hagan al avión. Los vuelos de prueba están programados para realizarse en 2028 y 2029 en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en la Base Edwards de la Fuerza Aérea.

Cuáles son las características del X-66A

El X-66A estará configurado con el concepto de Ala Arriostrada Transónica (TTBW) de Boeing que lleva el ala por encima del fuselaje apoyada por brazos de soporte. Esto permitirá una envergadura mayor y eficiencias mejoradas hasta 30% comparado con los actuales aviones comerciales. Será probado con motores turbofan de mayor eficiencia a los actuales, así como los de rotor abierto.

Para la construcción del avión demostrador, Boeing utilizará un fuselaje de MD-90 modificado, construido en sus instalaciones de Palmdale, California.

sas

A Boeing le interesan sobremanera este tipo de estudios conjuntos, ya que si para la siguiente década no logra aviones realmente superiores, no podrá reducir la gran ventaja en ventas que actualmente le lleva su principal competidor, que precisamente buscó eficiencias y desempeño en su línea de productos que Boeing no fue capaz de igualar.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.