Bolivia prohíbe la operación del Boeing 737 Classic en El Alto

A raíz de al menos cuatro incidentes similares en dos años, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) emitió el pasado jueves 10 de octubre una prohibición temporal de operación para el Boeing 737 Classic en el Aeropuerto Internacional de El Alto, ubicado a unos 14 kilómetros del centro de La Paz, centro político, administrativo y económico del país sudamericano.

Según el organismo estatal, dicha decisión se ha tomado basado en el registro de incidentes ocurridos en los últimos dos años con el modelo Classic (-300, -400 y -500) durante el aterrizaje en la terminal alteña, al menos dos de ellos, atribuidos a eventuales fallos en el amortiguador estabilizador (shimmy damper) del tren de aterrizaje principal. El último de éstos incidente, con el Boeing 737-300 matrícula CP-3077 de la estatal Boliviana de Aviación, el pasado agosto. Otro caso fue en noviembre pasado, con un 737-500 de Peruvian Airlines, que sufrió el colapso de ambos tren principal durante el aterrizaje en La Paz-El Alto. 

La prohibición temporal estará en vigor hasta que se realicen las evaluaciones pertinentes que permitan establecer medidas de mitigación de riesgo a un nivel aceptable, que demuestren que las aeronaves en cuestión puedan operar de manera segura en el Internacional de El Alto, señaló el organismo en un comunicado. La autoridad, sin embargo, no consideró si la elevación del aeródromo podría tener alguna relación causal con los incidentes.

Como destacó FlightGlobal en una publicación, hay numerosos registros de incidentes de fallos del amortiguador estabilizador (shimmy damper) del tren de aterrizaje en aeródromos con gran elevación. Incluso, el propio fabricante aeronáutico estadounidense ya había advertido a los operadores que aterrizar a velocidades más altas en aeródromos de gran altitud podría exponer el tren de aterrizaje a grandes vibraciones y conducir a una eventual falla.

El Internacional de El Alto está ubicado a 4.061 metros (13.325 pies) sobre el nivel del mar (MASL), siendo así clasificado como el aeródromo internacional más alto del mundo y el quinto en general. Actualmente, Boliviana de Aviación dispone de diez unidades activas del 737-300 en su flota, que serán reemplazados gradualmente por el -700 y el -800 Next Generation en los próximos años.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com