Brasil recibe el primer lote operativo de cazas F-39 Gripen E

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante aeronáutico sueco Saab celebró este miércoles, 24 de noviembre, la entrega del primer lote operativo de cazas Saab 39 Gripen E a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El lote compuesto por cuatro unidades será trasladado al país sudamericano a bordo de un carguero y será incorporado oficialmente entre fines de diciembre y principios de enero. 

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la principal línea de ensamblaje del fabricante en Linköping y contó con la presencia de autoridades militares y civiles brasileñas y suecas. Además de los cazas a la fuerza brasileña, la Fuerza Aérea Sueca también recibió sus dos primeras unidades operativas del Gripen E.

Brasil es el primer cliente de exportación del Gripen E/F, la nueva generación del caza polivalente de diseño multipropósito Gripen C/D. El país tiene un pedido en firme de 36 unidades, veintiocho monoplazas (E) y ocho biplazas (F) para entrenamiento. El acuerdo prevé la transferencia de tecnología a Brasil, que será responsable, junto con Embraer, de ensamblar al menos quince aeronaves en la planta del fabricante aeronáutico brasileño en Gavião Peixoto, São Paulo.  

Hace casi dos años, a fines de 2019, la Fuerza Aérea Brasileña incorporó un prototipo de prueba del modelo en su inventario para el entrenamiento de pilotos en Suecia. El año pasado, el avión fue trasladado a Brasil, donde participa en pruebas de integración a los sistemas de defensa locales, formación de personal y adecuación de bases aéreas.

El Gripen E/F fue elegido por Brasil en 2014 bajo el Programa FX-2, donde compitió con el francés Rafale F3 de Dassault Aviation y con el estadounidense F/A-18E/F de Boeing. Lo que pesó en la elección del caza sueco fue, según el gobierno brasileño, la transferencia de tecnología ofrecida por Suecia, además del bajo costo operativo y la versatilidad del caza.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

AFFPAY AFFPAY Signup AFFPAY Loginp AFFPAY Affiliates Terms AFFPAY Advertisers Terms AFFPAY Privacy Policy AFFPAY FAQ AFFPAY Contact us