¿Por qué un MC-130J de la USAF aterrizó en una carretera en Suecia?
Un MC-130J Commando II (más conocido como el Hecules 130, por su versión antigua), que hace parte del Comando de las Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), aterrizó durante este fin de semana en una carretera de Visby, Gotland –una gran isla en el mar Báltico-, como parte de una misión de entrenamiento.
Los hechos ocurrieron durante este sábado 23 de octubre, cuando un Hecules C130-H (TP 84) y dos JAS 39 Gripen, escoltaron al MC-130J para que pudiera realizar el entrenamiento que, se centró, en la carga y descarga de un sistema de artillería de cohetes (HIMARS), que es montado a través de un camión.
#Now U.S. Special Operations aircraft lands in highway near Visby, Gotland 🇸🇪 with an exceptional cargo #SoFinEurope pic.twitter.com/W4Ii8ddtr0
— US Spec Ops Europe (@US_SOCEUR) October 23, 2021
-
También podría interesarte: Rolls-Royce gana contrato para cambio de motores del B-52
Como lo compartió en la cuenta oficial de Twitter, el Comando de Operaciones Especiales en Europa de la USAF, podemos ver un fragmento de la increíble operación de inteligencia, en una de las regiones más estratégicas como es la Isla de Gotland, en Mar Báltico.
#HappeningNow Distinguished Visitors arrived in Gotland, Sweden for a special delivery #StayTuned pic.twitter.com/6XPpYlQBGL
— US Spec Ops Europe (@US_SOCEUR) October 23, 2021
Recordemos que Suecia es un país bajo una doctrina de no intervención y no pertenece a ningún tratado con la OTAN; sin embargo, y en conjunto con las fuerzas armadas de los Estados Unidos, son aliados occidentales y parte del Consejo de Asociación Euroatlántico. Esta alianza data desde la Guerra Fría donde Suecia recibió ayuda militar de Estados Unidos, en caso de una agresión Soviética.
Al día de hoy se mantienen las la ayuda militar, mientras que Suecia y su ejército mantienen buques navales, aviones de combate y otros elementos militares que salvaguardan esta importante zona del Mar Báltico.