Cabinas al óleo; la expresión cultural por la pasión a la aviación

Tiempo de lectura: 3 minutos

El es Juan José Calderón de Costa Rica, hace oleos enfocados sólo a los cockpit de los aviones, el artista define su arte como moderno, contemporáneo, específico que por trabajo es algo complicado de realizar, donde se enfoca a plasmar su pasión por la aviación.

Tripulante de cabina y piloto con licencia, busca poder combinar sus dos pasiones, el arte y la aviación además de poder compartir una visión que sólo algunos pueden llegar a tener, como el autor lo menciona «fotos de aviones y paisajes hay demasiados, a mi me gusta pintar y plasmar mi pasión«.

Su pasión por la aviación nació desde pequeño, cuando era niño y subió por primera vez a un avión quedó fascinado «ahí fue donde me enamoré de los aviones«, menciona. El tiempo pasó, a la edad de 11 años comenzó a dibujar, gracias a la guía de su tío que era pintor convirtió la expresión artística a un pasatiempo.

Su pasión por la aviación lo llevó a estudiar para sobrecargo, al terminar estudió para ser piloto aviador, dentro de los estudios un profesor le mostró una fotografía que él había tomado y le pidió de favor que le realizara una pintura «a partir de ahí nació la curiosidad de pintar paisajes vistas desde una cabina«.

El artista en oleo, sobrecargo y piloto, Juan José Calderón, dijo para entrevista exclusiva para Transponder 1200:

El siempre fue un muy buen instructor, yo como agradecimiento decidí en regalarle esa pintura. Ese dibujo fue en el 2012 y fue la cabina de un Boeing 777. Ahorita no te puedo decir por que me inclino a pintar cabinas de Boeing, hay algo que me atrae, en la actualidad estoy trabajando en un 787 y hasta el momento he pintado 10 cabinas, soy fan de Boeing».

Para poder terminada una obra es un proceso lento, puede llegar a demorar hasta cuatro meses en poder terminar una obra, desde que se dibuja, comenzando a poner las capas del óleo hasta que se termina, además el proceso de detallar cada obra es un proceso delicado que exige ser muy detallista.

Estas obras las realiza en sus tiempos libres, ya que actualmente trabaja como sobrecargo «donde yo pinto es en un taller de pintura a 10 kilómetros de mi casa, le dedico 4 horas cada que voy, intento ir dos veces a la semana pero el trabajo a veces no me lo permite«.

La aviación la trae en la sangre ya que pasa de las cabinas en los cielos a pintar cabinas en la tierra en sus momentos de ocio, «es un reflejo de mi pasión, si a un pintor le gusta el mar, pues solo hará cuadros de eso, y así yo soy la excepción que solo pinto cabinas de avión por que amo los aviones».

Al principio lo veía como solo un hobbie, gracias a su talento y a su pasión busca hacer una exposición enfocada en todas sus cabinas de avión, «quisiera algún día, si la vida me lo permite, si el sueño se me cumple es llegar a un museo de aviación y llegar a exponer ahí mis pinturas. Imposible no es pero sé que algún día alcanzaré mis metas«.

Aproximadamente hace 5 meses Juan José intentó ponerse en contacto con alguién del National Air and Space Museum, Steven F. Udvar-Hazy Center, de Washington DC en Estados Unidos, para poder donarles uno de sus cuadros, hasta la fecha el museo no ha respondido a su llamado, pero esto no lo desanima y espera que en algún momento reciba una respuesta.

En la actualidad tiene encargados varias pinturas por realizar, «tengo encargados más cuadros de cabinas, un Boeing 747, también un Embraer 190, un Airbus A320, también un Bombardier Challenger y un Learjet«.

Para poder seguir las obras de Juan José o ponerse en contacto, lo pueden seguir en su cuenta de Facebook Calderon.arts91, ahí pueden ver el avance de sus obras además de poder estar en contacto.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.