Lufthansa Cargo anunció este martes 26 de noviembre que, en el marco de su programa de modernización de flota, que prevé el retiro de todos los trireactores ya el próximo año, se despidió de uno más McDonnell Douglas MD-11F (Freighter), ello el último del modelo ensamblado por el fabricante estadounidense. En este momento, sigue en traslado para su almacenamiento en Victorville.

El avión en cuestión es el MD-11F matrícula D-ALCN (s/n 48806), ensamblado por Boeing/McDonnell Douglas en la tradicional planta en Long Beach (California) en octubre de 2000 (19.2 años) y entregado a la aerolínea alemana tres meses más tarde, en enero de 2001. También, fue el decimotercero del modelo a unirse a la flota de Lufthansa Cargo, que desde la entrega del primer avión en junio de 1998, ha operado un total de diecinueve unidades del trireactor.

Luego del retiro, el avión permaneció en tierra en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt por unos días, hasta la mañana de este martes, cuando fue preparado para el traslado, despegando por última vez de la ciudad alemana a las 12:00LT (GMT+1) cumpliendo el vuelo GEC8152 hacia el Aeropuerto de Logística del Sur de California, también conocido como Victorville, donde será almacenado y posiblemente, canibalizado, con la retirada y venta de piezas de repuestos a otras aerolíneas que disponen del modelo.

Fue en junio de este año que la carguera alemana anunció su intención en acelerar el retiro del MD-11F de la flota, estimulada por la desaceleración del transporte aéreo de carga y el aumento de los costos operativos del Lufthansa Group, reemplazándolos por los más modernos y económicos Boeing 777F. El plan fue posteriormente aprobado por los sindicatos piloto y en agosto, el primer avión abandonó la flota; inicialmente, la predicción era retirarlos por completo sólo dentro de seis años, a finales de 2025.

Actualmente, Lufthansa cargo dispone de nueve MD-11F activos en la flota; en los últimos meses, ya retiró dos unidades más. El plan de jubilación inicial era para este año, retirar sólo dos unidades, cerrando el año con diez aeronaves, sin embargo, la aceleración podría explicarse por la incorporación más rápida de aeronaves Boeing 777F, además de su pedido reciente por dos unidades adicionales del modelo. ¡Auf Wiedersehen, Charlie November!

Foto: Russell Lee/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.