Cadena Perpetua para los culpables del derribo del vuelo MH17

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un tribunal holandés dictó cadena perpetua a tres de los cuatro hombres involucrados en el lanzamiento de un misil ruso en contra de un Boeing 777-200ER de la compañía Malaysia Airlines matrícula 9M-MRD, que cobró la vida de 298 personas.

ifly

Desde el pasado 7 de junio del 2021 y como lo dimos a conocer aquí en Transponder 1200, la justicia holandesa presentó las pruebas que se había recabado desde el año 2014 cuando el vuelo MH17 fue derribado por un misil deliberadamente.

Este 17 de noviembre, se hizo justicia y se declaró culpables a los tres hombres responsables (dos rusos y un ucraniano) por el lanzamiento del misil aire-tierra en contra del avión cuando sobrevolada el este de Ucrania. Recordemos que en ese año, la zona estaba controlada por separatistas prorrusos que luchaban en contras de las fuerzas ucranianas.

Los hombres involucrados en el derribo del vuelo MH17 de nombres Igor Girkin, Sergei Dubinsky, Leonid Kharchenko, fueron condenados a cadena perpetua en un juicio donde se dictó la sentencia en ausencia, ya que estos tres terroristas están ahora prófugos de la ley, y se creé podrían estar en territorio ruso y/o en medio del conflicto ucraniano.

Al respecto, el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy, dijo que este era un paso más hacia la verdad y la justicia para las víctimas del trágico suceso ocurrido al avión comercial de Malaysia Airlines.

Existe una cuarta persona Oleg Pulatov, que fue la única que tuvo representación legal y fue absuelto a pesar de su conocimiento sobre el misil. Sin embargo, se ha dado a conocer que el atentado realmente estaba dirigido hacia un objetivo militar (avión de combate) y no a un avión civil lleno de pasajeros.

Luego de más de 7 años de investigaciones, se ha concluido que el misil utilizado para derribar al Boeing 777 pertenecía a la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos de Rusia. En este entorno, la justicia holandesa –desde el año 2018-, ha culpado a Rusia por el derribo del avión comercial, mientras tanto, desde Moscú niegan alguna participación en el atentado.

ifly

Algunas investigaciones fuera de Holanda, apuntan a que el objetivo real era derribar al avión presidencial del Vladimir Putin. Sin embargo, la versión de los países Bajos, podría eliminar la incertidumbre de lo que realmente ocurrió.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.