Cae demanda aérea en enero… “Vamos de mal en peor”: IATA

Mientras que la aviación de carga presenta una recuperación interesante, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) considera que los vuelos de pasajeros van de mal en peor. En un informe publicado el 2 de marzo, se hace una comparación de la demanda de estos vuelos en el primer mes del año. Lamentablemente los resultados no son favorables.

En este, se evalúan los meses de enero 2021 con enero 2019 y diciembre del 2020. Para este análisis se ha excluido enero del 2020. Estas fechas fueron consideradas de esa manera pues en el mes omitido comenzaba a verse afectado por el entonces novedoso COVID-19. Por tanto, no puede considerarse equitativo y no serviría a la comparación.

Considerando los ingresos de pasajeros por kilómetro o RPK, la IATA informa que la demanda durante enero de este año cayó un 72% comparado con el de hace dos años. Un poco más que el 69.7% registrada en diciembre del año pasado. Ahora bien, si desglosamos en cuanto demanda en vuelos domésticos e internacionales los datos son contrastantes.

Respecto a los vuelos domésticos, la IATA informó que en enero 2021 vs 2019, la demanda bajó un 47.4%. En comparación con el último mes del año, fue de menos del 43%. Esta diferencia podría estar encaminada por las vísperas de Navidad y Año Nuevo. Si bien nos encontrábamos bajo medidas restrictivas muchas personas decidieron viajar dentro de sus propios países.

RELACIONADO
Volaris renueva certificación IOSA

Por el lado de la demanda internacional los números son mucho más alarmantes. De acuerdo con la información de la IATA los vuelos entre países cayeron en un 85.6% entre en los dos eneros. Al ser el análisis con diciembre del 2019, esto se traslada en un 85.3%. Con esto, queda en evidencia el fuerte golpe que han sufrido las aerolíneas y por supuesto, todos los empleados que laboran en ellas. Al ser el sector internacional el más afectado, se explica cómo es que hemos visto a grandes con complicaciones durante el año.

Este panorama se pone de contraste con otras estimaciones replicadas por diferentes grupos del sector aeronáutico y turístico. Respecto a esa bajada, en un mensaje poco alentador, el CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, declaró:

El año 2021 empieza peor que el que terminó el 2020 y eso es mucho decir. Incluso mientras los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de COVID están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje. La incertidumbre en torno a la duración de estas restricciones también repercute en los viajes futuros. Las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte fueron un 78% inferiores a los niveles de febrero de 2019″

La falta de certezas y certidumbre definitivamente juega en contra de la aviación. En un medio donde todo debe ser pensado y calculado, no se puede hacer avances hasta tener respuestas. Sin embargo, confiando en los mejores pronósticos y con la fe en la mano, deseamos que el COVID-19 (y todas sus variantes) sean controlados para así terminar con el caos y que la aviación siga creciendo.

Foto: AirTeamImages

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...