Cancelación del NAIM costó $113,327 millones de pesos: ASF

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego del “error de cálculo” cometido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en febrero pasado cuando expresaron que el monto por cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) era de $331,996 millones de pesos; el organismo corrigió y manifestó que el gobierno gastó $113,327 millones 700 mil pesos, aproximadamente una tercera parte de lo estimado a principios de este año.

American Flyers

Después de publicar su informe anterior con una cifra mucho mayor a la estimada por el Presidente de la República, se conformó un grupo de trabajo para evaluar la metodología y efectuar el cálculo. Tras nuevas estimaciones, la ASF publicó un documento el pasado 8 de mayo (con fecha de marzo del 2021) llamado “Costo del esquema de financiamiento y construcción y terminación anticipada de contratos del NAIM”.

De acuerdo con el documento, se llevaron a cabo cinco reuniones entre febrero y marzo de este año en las oficinas de la ASF. En estas reuniones se encontraron miembros de la ASF, de la Secretaría de Hacienda y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Realizaron una serie de ajustes y cálculos para llegar a la cifra que denominaron “COSTO DE LA INVERSIÓN EN EL NAICM”. Dentro del documento se lee la cifra concluyente:

…se determina el “COSTO DEL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN Y TERMINACIÓN ANTICIPADA DE CONTRATOS DEL NAICM AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019” en 113,327.7 millones de pesos…”

En febrero pasado, la ASF publicó un cálculo del costo por cancelar el NAIM que se elevaba a $331,996 millones de pesos, es decir, un incremento del 232% respecto a lo planteado desde un inicio. Posteriormente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador calificó las observaciones como una exageración. Días después la ASF admitió inconsistencias, se retractó y actualmente publicó los resultados.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...