Carga Aérea registra niveles anteriores a la pandemia: IATA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) reveló que la demanda de carga por vía aérea alcanzó los niveles que tenía hasta antes de iniciar la pandemia. Así lo publicó en su reporte en el que muestra que el transporte de carga mundial superó los niveles de enero de 2019. Asimismo, informó que este mercado tiene una tendencia de crecimiento desde diciembre del 2020.

Ante esto, el Director General de la IATA, Alexandre de Juniac comentó:

El tráfico aéreo de carga regresó a sus niveles previos a la crisis y esto es una gran noticia que necesitábamos para la economía global. Aunque hay una fuerte demanda para transportar carga, nuestra habilidad para hacerlo se ve limitada por la falta de capacidad en los compartimentos de los aviones, la cual normalmente es provista por aeronaves de pasajeros”.

La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 generó una crisis en la industria aeronáutica. Esto provocó que el 2020 fuera un año inusual. Debido a esto, la IATA compara sus datos con los del año 2019 que muestra un patrón «normal». Asimismo, también muestra que la tendencia de crecimiento no ha sido equitativa en todo el mundo.

El comunicado de la IATA presentó que las aerolíneas latinoamericanas reportaron una caída del 16.1% en volumen de carga internacional en enero comparado con el mismo mes del 2019. Comparando este periodo con el 2020, este rubro presentó una mejora del 19%. Asimismo, el documento afirma que los componentes de la carga aérea en esta región reciben menos apoyo que las demás regiones.

RELACIONADO
¡Feliz cumpleaños por tus 91 años Cubana de Aviación!

El mercado latinoamericano de carga representa un 2.4% del total mundial. Esta región perdió 14.2% en el indicador “toneladas por kilómetro” (Cargo Tonne-Kilometers. CTKs) en comparación con el año 2019 y su capacidad de carga (Available Cargo Tonne-Kilometers. ACTKs) también disminuyó en 30.7%. La capacidad de carga se ve disminuida por la baja en las operaciones de vuelos de pasajeros que también forman parte en el mercado carguero. Por su parte, la demanda global de carga en toneladas por kilómetro creció 1.1% comparado con enero de 2019 y +3% comparado con diciembre del 2020. Sin embargo, la capacidad mundial de trasladar también carga disminuyó 19.5% en relación con enero de 2019.

RELACIONADO
¿Le robaron a Airbus un cliente? Qatar Airways anuncia un gran pedido de aviones Boeing

Foto: BriYYZ. Wikimedia Commons.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...