Cerca de colisionar dos aviones en Aeropuerto El Prat de Barcelona
Aunque el suceso se registró desde el pasado 8 de junio, apenas se dio a conocer la información sobre el incidente entre dos aviones que estuvieron muy cerca de colisionar cerca del Aeropuerto El Prat de Barcelona (BCN), España.

Por un lado, un Boeing 737-800 de Ryanair, con matrícula EI-GJS, operaba el vuelo FR 6353 con destino al Aeropuerto Bérgamo de Milán (BGY), en Italia, con 187 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. Despegó por la pista 24L de Barcelona y se encontraba en el ascenso inicial.
-
También podría interesarte: ¡Como taxista! Avión de ITA golpea a uno de Air France, despega y se va
Al mismo tiempo, un Airbus A300-600F de carga, operado por la empresa EAT Leipzig, con matrícula D-AEAO, operaba el vuelo QY 1685 procedente de Leipzig (LEJ), Alemania, con 5 tripulantes a bordo, estaba ascendiendo luego de abortar su aterrizaje, aproximadamente a 1,000 pies de altitud sobre el terreno, cuando estaba en aproximación final a la pista 24L.
De acuerdo con el reporte del la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) de España, ambos aviones maniobraron para separarse de acuerdo con la instrucción recibida por sus respectivos sistemas a bordo de alerta de tráfico y sistema para evitar colisiones (TCAS), y prosiguieron cada uno su vuelo de manera normal. Sin embargo, el CIAIAC abrió una investigación sobre el incidente para determinar las causas y por qué el control de tráfico no alertó a ambos aviones dado que las operaciones eran en la misma pista.
A través de un comunicado, la CIAIAC, dijo:
Ambos aviones maniobraron separándose, de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus correspondientes sistemas embarcados de alerta de tráfico y evitación de la colisión anticolisión y continuaron sus vuelos con normalidad. No hubo daños personales ni materiales”.
El Boeing 737-800 de Ryanair EI-GJS, es un avión muy nuevo, tiene el número de serie 44836 y el número de línea 6925, fue fabricado en abril de 2018, por lo que tiene apenas 4.2 años de antigüedad. Cuenta con una configuración de muy alta densidad, típica de las aerolíneas de ultra bajo costo como Ryanair, con 189 asientos de clase única.
Por su parte, el Airbus A300-600RF de EAT Leipzig, matrícula D-AEAO, tiene el número de serie 711 y fue fabricado en septiembre de 1993. Fue entregado en diciembre de ese año a Japan Air System y en 2004 fue transferido a Japan Airlines para servicio doméstico, en donde operó hasta noviembre de 2010. Un año después fue convertido a carguero y entregado a EAT Leipzig, aerolínea que lo opera desde entonces para DHL.
Imagen: The Aviation Herald