Chilenos buscan control mayoritario de LATAM Brasil

LATAM Airlines Group solicitó al Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) autorización para elevar su participación en LATAM Brasil en el 2.1 por ciento, convirtiéndose en su accionista mayoritario. De esta manera, una vez autorizada la operación, LATAM se convertirá en la primera aerolínea brasileña controlada mayoritariamente por extranjeros, medida autorizada a finales del año pasado por el gobierno brasileño. 

Actualmente, el mayor grupo aeronáutico de Latinoamérica, compuesto mayoritariamente por capital chileno, posee una participación del 48.9 por ciento en LATAM Brasil, siguiendo la legislación brasileña vigente en la época de la conclusión de la fusión entre la chilena LAN Airlines y  TAM Linhas Aéreas, que permitía solamente una participación del 49 por ciento de capital extranjero en las aéreas brasileñas. Con la autorización, esta participación asciende al 51 por ciento. 

La decisión fue tomada en virtud de un decreto de ley publicado por el gobierno brasileño el 13 de diciembre de 2018, eliminando la restricción de capital extranjero a las compañías aéreas brasileñas, permitiendo así la adquisición de hasta el ciento por ciento de su capital por accionistas extranjeros. La decisión, sin embargo, necesita de ratificación por parte de la Cámara de Diputados hasta junio de este año.

Aunque todavía no tiene el control de la unidad brasileña, como destaca en sus informes financieros desde la época de la fusión, LATAM Brasil está indirectamente bajo su control, ya que posee el 99.9 por ciento del capital de TAM Linhas Aéreas S/A (razón social de la unidad). A través de un comunicado de prensa en la tarde de este martes 19 de febrero, LATAM Airlines señala que la transacción no tendrá ningún impacto en su operación y busca generar eficiencia administrativa.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com