¿Sabes qué es el Tiempo Útil de Conciencia (TUC)?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Conocemos los riesgos de una despresurización y las afectaciones que puede tener a la salud y por ende, a la seguridad del vuelo. Pero ¿sabes cuánto tiempo puede pasar antes de que los efectos de la falta de presión se muestren en tu cuerpo? Spoiler alert: Es muy poco. Ese tiempo se llama Tiempo Útil de Conciencia (TUC) y hoy te explicaremos en qué consiste.

Primero que nada, es importante definir qué es una despresurización. Una despresurización es la perdida de presión artificial que se mantiene durante el vuelo. Es decir, perdemos la presión que se ha proveído en el avión para simular que nos encontramos a una altitud segura (10,000). Cuando esto sucede es necesario suministrar de oxígeno a nuestro cuerpo o de lo contrario podría tener síntomas de hipoxia o consecuencias derivadas de ella.

Los signos de estar sufriendo una hipoxia podrían ser desde una sensación de falta de aire, fatiga, marea, euforia y sueño hasta otros en diferentes grados y formas. Suceden porque nuestro cuerpo no está recibiendo el suficiente oxígeno para funcionar correctamente. Por ello hay que tomar la mascarilla de oxígeno tan pronto como sea posible pues nuestro Tiempo Útil de Conciencia no es mucho.

El Tiempo Útil de Conciencia (TUC) es el tiempo que transcurre desde el momento en que sucede la despresurización hasta que una persona ya no es capaz de realizar actividades en forma normal debido a la falta de oxígeno. El factor que interviene en el TUC, después de una despresurización y antes de presentarse la hipoxia es la altitud. A mayor altitud más rápida es la pérdida de conciencia.

Estos tiempos son promedios en individuos sanos y en reposo. Cualquier ejercicio reduce de inmediato el TUC. Por ejemplo, un piloto que tiene un TUC de 3 – 5 minutos a 25.000 pies, al efectuar diez flexiones completas de rodillas, ve reducido su TUC a 1 – 1 1/2 minutos. Por otra parte, la despresurización explosiva puede reducir el TUC hasta un 50%, debido a la espiración forzada desde el pulmón.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...