China podría comenzar con los vuelos de recertificación del 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Han pasado 8 meses desde que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos levantó la restricción sobre el Boeing 737 MAX. Dos meses más tarde, en enero del 2021 la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Transport Canada también dieron su visto bueno. No obstante, las autoridades en China no han cedido a dar la aprobación al MAX, aunque eso pronto podría cambiar.  

FRACTIONAL

China fue el primer país en llevar a tierra el 737 MAX tras el accidente de Ethiopian Airlines en 2019. Desde entonces se ha mantenido reacio a permitir que el avión estadounidense surque sus cielos bajo el argumento de la seguridad. Sin embargo, el trasfondo actual apunta más hacia una cuestión política que pronto podría mejorar y de paso, lograr el regreso de la aeronave a las operaciones.

Recientemente se ha hecho público que Boeing está preparando una delegación de 35 Pilotos e ingenieros a China. El objetivo es reunirse con los reguladores del gigante asiático para comenzar las pláticas y quizá las primeras pruebas. Si bien este será un proceso largo, bajo la sombra del contexto político y económico actual, es un avance hacia la aprobación del MAX.

Es importante señalar que el 737 MAX se ha visto como una moneda de cambio entre estas gigantes economías. Dentro del toma y daca, China necesita la tecnología de Estados Unidos para avanzar con el C919. Por su parte, el país norteamericano quiere mejorar las relaciones para que sus fabricantes puedan ser parte del desarrollo del proyecto de avión chino.

Boeing espera que el levantamiento de la restricción al 737 MAX sea una realidad pronto. La compañía estadounidense no puede darse el lujo de no vender sus aviones en China pues es uno de los más grandes y con mayor crecimiento desde el 2017. Perder su participación dentro de ese sector puede costarle muy caro en tiempos donde el fabricante cruza turbulentas situaciones. Recordemos que ha enfrentado demandas y multas por el 737 MAX. Además, ha sumado demoras a la entrega del 777X lo cual no tiene contentas a las aerolíneas.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
United comprará 20 Embraer E175 que pertenecerían a Mesa Airlines
Deja tu comentario.

También te podría gustar...