China realizó vuelo de prueba con el 737 MAX ¿Recertificación en puerta?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La semana pasada, el 7 de julio para ser exactos, un Boeing 737 MAX 8 de Air China realizó un vuelo de 48 minutos con salida y regreso al Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital (PEK), por lo que se especula que se trató de un vuelo de prueba con las modificaciones requeridas por la autoridad aeronáutica china y por ende la recertificación del avión está en proceso.

From the Cockpit

De acuerdo con el registro de la plataforma de rastreo FlightRadar24, el vuelo CA80, operado por el 737 MAX 8 con matrícula B-1396, MSN 60953 y número de línea 6508, salió de Pekín-Capital a las 07:16LT (GMT+8) dirigiéndose hacia el norte de la capital china, sobre una zona montañosa y regresó de nuevo al aeropuerto a las 08:03LT.

Este avión forma parte de la flota de Air China desde 2017; fue fabricado en el mes de octubre y entregado a la aerolínea en noviembre del mismo año, por lo que realizó vuelos durante un año y cuatro meses antes de ser puesto en tierra por los accidentes del 737 MAX en Indonesia y Etiopía. La aerolínea estatal y de bandera china tiene 16 aviones 737 MAX 8 en su flota que están en tierra desde marzo de 2020 y tiene 18 unidades más pendientes de entrega.

Hay que recordar que la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC) fue la primera en el mundo en poner en tierra los 737 MAX a raíz de los accidentes fatales y ha sido la más renuente para dar su autorización a operar comercialmente de nuevo, no tanto por los problemas del avión, sino por los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos, por lo que se hacer presión a los estadounidenses.

En mucho, derivado de este problema, fue seguramente la decisión de comprarle a Airbus 292 aviones recientemente. Pero el hecho de que se estén comenzando a realizar las pruebas da esperanza de que las operaciones se autoricen relativamente pronto. China había dicho que parte de la tardanza había sido por las restricciones por el coronavirus (COVID-19) que todavía estaban en efecto, pero tal vez las aerolíneas del país están también haciendo presión para poder utilizar sus aviones.

From the Cockpit

Además del avión de Air China, el mes pasado se realizaron varios vuelos de prueba con un 737 MAX 8 de China Southern Airlines (CSA), esta aerolínea tiene 24 aviones del modelo en su flota y 43 más pendientes de entrega. Seguramente se verá en las próximas semanas si la autoridad tenía realmente la intención de permitir el reinicio de los vuelos comerciales del MAX en China continental, una vez que se cumpla con todas las actualizaciones y modificaciones obligatorias para los aviones, antes de ser autorizados a realizar nuevamente vuelos con pasajeros.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.