Otro golpe para Boeing: Airbus vende 292 aeronaves en el mercado chino

Tiempo de lectura: 2 minutos

En medio de una disputa por el liderazgo del mercado asiático, Boeing recibió otro golpe más del fabricante aeronáutico europeo Airbus, que este viernes anunció la firma de acuerdos de venta de casi 300 aeronaves de pasillo único para las tres más grandes aerolíneas estatales chinas. Principal producto del fabricante estadounidense en este segmento, el Boeing 737 MAX sigue prohibido de volar en el país asiático incluso dos años después de la recertificación del modelo.

 

El pedido individual más grande fue realizado por China Eastern Airlines, uno de los principales clientes de Boeing en el mercado chino, que se comprometió a comprar 100 unidades de la familia Airbus A320neo en un acuerdo valorado en $12.800 millones de dólares a precio de lista. Paralelamente, la aerolínea también anunció que arrendará 19 aeronaves adicionales para avanzar en el proceso de modernización de su flota de pasillo único. 

El segundo pedido más importante realizó China Southern Airlines, con 96 unidades del avión de fuselaje ancho de Airbus y en tercero, Air China, que aunque también repitió pedido en la misma cantidad, recibirá solo 64 aviones, ya que los 32 restantes serán ser entregado a Shenzhen Airlines. El pedido combinado de las dos empresas está valorado en $12.200 millones de dólares. 

Las aerolíneas suelen recibir grandes descuentos sobre los precios de lista cuando realizan pedidos grandes; y según China Eastern, los descuentos esta vez fueron incluso mayores de lo habitual. Las entregas están programadas para realizarse entre 2023 y 2027, y la mayoría de los aviones se entregarán en 2024. Aunque los viajes dentro del país se han moderado debido a las recientes restricciones relacionadas con el aumento de casos de COVID-19, los pedidos de aviones deben realizarse con años de anticipación debido a la capacidad limitada de los fabricantes.

Este pedido también simboliza una gran derrota para Boeing en medio de la disputa con Airbus por el dominio del mercado asiático. Aunque Boeing todavía lleva la delantera, Airbus está cerrando significativamente la brecha con el fabricante estadounidense, que tiene un reto mayor por delante: Convencer a Pekín para que permita que el Boeing 737 MAX vuelva a volar, ya que desde la puesta en tierra hace tres años, el avión todavía tiene prohibido volar en territorio chino, impidiendo que Boeing cierre nuevos acuerdos y proceda con las entregas pendientes. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...