Colapsan sistemas de reservaciones y afectan a varias aerolíneas

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

Una caída en el motor de búsqueda de Google, afectó a los sistemas de búsqueda y reservaciones de varias aerolíneas importantes la tarde del lunes, en las funciones de búsqueda de vuelos y reservaciones. Entre ellas las 3 grandes de EE.UU., American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines; así como WestJet, Alaska y JetBlue, por lo que sus clientes no podían buscar vuelos o hacer reservaciones.

From the Cockpit

Este problema trajo a la memoria un problema similar que sucedió hace dos años cuando varias de las aerolíneas más importantes de EE.UU. fueron golpeadas por una caída del sistema de check-in de los vuelos, lo que no permitía documentar a los pasajeros, ocasionando demoras y tremendos líos en todos los aeropuertos.

De acuerdo con la información que se tiene, la falla en el sistema fue causada por una caída del motor de búsqueda de tarifas aéreas de Google ITA MATRIX, que utilizan varias aerolíneas. La caída de los sistemas duró un poco más de 2 horas y afortunadamente se reestableció completamente en la tarde.

From the Cockpit

El ITA MATRIX es una parte del software que impulsa a Google Flights (y otros buscadores como Kayak y Orbitz) el cual fue creado en 1996 por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Google lo compró en 2010.

Actualmente existen tres Sistemas Globales de Distribución (GDS) para las aerolíneas, que son los sistemas que establecen, guardan y accesan las tarifas y reservaciones: Travelport (que abarca Galileo, Apollo y Worldspan), Amadeus y Sabre. La búsqueda de vuelos es el siguiente nivel en estos sistemas, que busca los mejores vuelos y tarifas dentro de los Globalizadores.

Hay que señalar que hay muchas aerolíneas de bajo costo como Ryanair o Air Asia que no participan en los GDS, al igual que muchas agencias de viajes. Muchas aerolíneas dependen de sus propios sistemas de reservaciones, mientras que otras no publican todas sus tarifas, por lo que los motores de búsqueda no los toman en cuenta.

Unos ejemplos de esto son Cathay Pacific, cuyas ofertas solamente están disponibles a través de su propio sitio web y oficinas de ventas; o Southwest Airlines cuyas ventas tiene que ser forzosamente en su sistema propio y por lo tanto no resultó afectada por la caída del lunes.

RELACIONADO
TAR Aerolíneas firma acuerdo de distribución con Hahn Air
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com