Colapsan tren de aterrizaje de EMB110 de Cubana en La Habana

El Embraer EMB110P1 Bandeirante de Cubana de Aviación, matrícula CU-T1541, sufrió el colapso de los tren de aterrizaje durante el toque en tierra en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, la mañana del sábado, 28 de noviembre. No hubo heridos y la aeronave recibió daños sustanciales.

En el momento del accidente, el avión cumplía el vuelo CU801 procedente del Aeropuerto Rafael Cabrera, en Nueva Gerona, con 15 pasajeros y cuatro tripulantes. A las 08:33LT (GMT-5), durante el toque en tierra por la pista 06 del Jose Martí, que dispone de 4.000 metros de longitud, los tren de aterrizaje han colapsado y a consecuencia, el Embraer deslizó por la pista; todos a bordo fueron evacuados de manera segura y el avión sufrió daños sustanciales. 

A través de un comunicado, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) confirmó el accidente, señalando que cumpliendo los protocolos establecidos, una comisión de investigación ya ha sido creada para determinar las causas del colapso de los tren. El organismo aeronáutico cubano también informó que los tren han colapso durante el toque en tierra, lo que descarta la hipótesis de una falla durante la extensión en la aproximación para el aterrizaje.

Como consecuencia del accidente, el Bandeirante quedó inhabilitado en la pista del aeródromo, que fue cerrado por NOTAM (Notice to Airman) durante la mañana, lo que afectó los aterrizajes y despegues. Posteriormente, el aeropuerto fue reabierto con restricción, con el umbral desplazado 1.250 metros mientras se trabajaba para retirar el avión.

El avión en cuestión (s/n 110116) fue ensamblado por el fabricante brasileño en 1976 (44 años de edad) y entregado el mismo año a su primer operador, la regional Rio Sul. Posteriormente, pasó por las manos de cinco operadores privados en Brasil, siendo finalmente adquirido por Cuba en 2001 para la flota de Aerotaxi, que luego se convirtió en Aero Caribbean y que finalmente, hace cinco años, fue fusionada con Cubana de Aviación.

RELACIONADO
Premia Airbus a Etihad Airways por alto rendimiento del A380
  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...