COMAC entrega el primer ARJ21 a una aerolínea extranjera
La aerolínea indonesia de bajo costo, TransNusa, se convirtió en el primer operador extranjero del COMAC ARJ21-700, lo que marca además un nuevo hito para el fabricante chino de aviones. El avión en cuestión lleva la matrícula PK-TJA y cuenta con motores General Electric CF-34.
La aerolínea TransNusa es parte del Grupo Link Asia y fue establecida en Jakarta en 2005, en donde comenzó operaciones con aviones turbohélice y al día de hoy opera una red limitada de destinos dentro del país. Aunque ha operado principalmente aviones ATR 42 y 72, a la fecha cuenta con una flota de 3 jets comerciales Airbus, 2 A320ceo y 1 A320neo con 49 neos más pedidos.
-
También podría interesarte: COMAC entrega su primer C919 a China Eastern
La aerolínea hizo un pedido por 30 aviones ARJ21 a COMAC en enero de 2021 y la intención era tomar el primero hacia finales del año, pero por la pandemia la aerolínea se mantenía en tierra y se tuvo que diferir la entrega. En TransNusa tiene participación la empresa de arrendamiento china con sede en Hong Kong, China Aircraft Leasing Group Holdings (CALC), la que funge como intermediario para la compra. TransNusa espera recibir sus aviones de aquí al 2026.
El ARJ21 para TransNusa está configurado con 95 asientos de clase única en alta densidad, como suele ser en las aerolíneas de ultra bajo costo, para maximizar los ingresos con tarifas bajas. Seguramente ya se conocerá después acerca de la comodidad del avión con una configuración tan alta. No se ha dicho todavía cuándo será el vuelo inaugural del avión ni las rutas en que pretenden operarlo.
La empresa estatal Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) fue la entidad creada para el desarrollo de la aviación en el país, el ARJ21 fue su primer proyecto tomando como base el fuselaje del MD-80 que de alguna manera McDOnnell Douglas dejó luego de terminar sus operaciones de ensamble de aviones en ese país, pero el fuselaje fue recortado para el propósito de hacer un avión regional de menos de 100 pasajeros. COMAC fue apoyada por fabricantes rusos que diseñaron el ala y otros sistemas del avión, así como proveedores internacionales de diversos sistemas incluyendo motores, cabina, aviónica, sistema eléctrico, etc.
Aunque apenas han entregado cerca de 100 aviones desde que el ARJ21 entró en servicio en 2016, es la primera vez que lo entregan a un operador de otro país, lo que marca para la empresa una nueva etapa. Y así como ha sido en otras industrias, ahí van los chinos avanzando también en la industria aeroespacial. Ya veremos cómo le va en el futuro al C919.
Foto: bubiiiii__