COMAC entrega su primer C919 a China Eastern

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un día histórico para China, la empresa estatal de aviación COMAC entregó a la aerolínea China Eastern Airlines el primer avión del modelo C919, un jet mediano diseñado para competir con Airbus A320 y Boeing 737. El avión cuenta con un diseño aerodinámico, motores y materiales avanzados, así como bajas emisiones y bajo consumo de combustible, ya que utiliza la más avanzada tecnología disponible proveniente de diversos países occidentales.

FRACTIONAL

El programa sufrió varios años de retraso, lo que le hizo perder la competitividad que tenía en un inicio contra los modelos occidentales, pero sin duda es un gran paso para la industria de aviación de China al haber desarrollado y fabricado completo un avión comercial.

El avión porta la matrícula B-919A, China Eastern no solo es cliente de lanzamiento del avión sino que ha estado involucrada en el desarrollo del mismo, aportando sugerencias desde el punto de vista de pasajeros y mantenimiento. De hecho, el equipo para recibir el avión llegó ala planta de COMAC desde hace varias semanas para revisar todo y estar listos para la ceremonia sin más retrasos.

China Eastern maneja una configuración interior de 8 asientos de Business y 156 de clase económica, lo que lo hace similar a un Airbus A320 y ligeramente menor a un Boeing 737-8 MAX. Tiene la característica de que el asiento central es 1.5 cm más ancho que los otros para dar mayor confort a los que viajen en medio, que obviamente es el asiento menos favorecido. La altura del techo es de 2.25cm en la cabina de pasajeros, lo que lo hace cómodo incluso para gente alta, cuenta con amplios portaequipajes similares a los del Sky Interior de Boeing para dar una sensación de amplitud, y en el caso de China Eastern el sistema de entretenimiento consiste en 12 pantallas HD a lo largo de la cabina para la transmisión de programas y películas generales.

Luego de la ceremonia el avión fue trasladado al aeropuerto Hongquiao de Shanghai, que es el aeropuerto viejo de la ciudad y funciona para vuelos domésticos, y es una de las bases principales de China Eastern. Al llegar lo recibieron con el tradicional cañón de agua y se integrará a la flota de la empresa a partir de la primavera, ya que primero pasará las revisiones y preparación técnica de la empresa y el entrenamiento de tripulaciones.

FRACTIONAL

COMAC logró unas 300 órdenes por aviones C919 de aerolíneas y arrendadoras chinas durante el pasado Air Show de Zhuhai, pero espera lograr también exportaciones más adelante. El valor del avión a precio de lista es de $99 millones de dólares.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.