Comenzarán las entregas de los primeros aviones C919 en 2022: COMAC
A marchas forzadas se encuentra trabajando el equipo de COMAC, para supuestamente hacer la entrega de las primeras unidades del avión chino C919 a la aerolínea China Eastern Airlines, durante este año 2022. De acuerdo con Wu Yongliang, Miembro del Comité de Permanente de COMAC y Vicepresidente, dijo que las entregas de los aviones COMAC C919 comenzarán este año 2022.
Sin embargo el programa ha sufrido de una serie de retrasos importantes que han afectado las entregas a los principales clientes. Se esperaba que durante el año pasado 2021, se lograra la tan importante certificación del avión por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), pero no ocurrió. Sin embargo Wu, continúa diciendo que “todo el trabajo avanza de manera ordenada”.
-
También podría interesarte: Video | Mira un alabeo de 90° en un COMAC C919
Durante el pasado mes de diciembre del 2021, un funcionario de la CAAC, informó que el avión COMAC C919 había completado 34 pruebas de certificación de un total de 276, lo que significa que el proceso aún le resta el 80%, lo que confirma el retraso en su certificación.
Hasta el momento no se ha especificado la fecha exacta de entrega, mientras el fabricante chino observa alguna ventana de oportunidad para concluir satisfactoriamente la certificación con la autoridad aeronáutica. Cabe mencionar, que también deberá ser sometido a las certificaciones de los reguladores internacionales, como es la Administración Federal de Aviación Civil (FAA), y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), principalmente.
En diciembre pasado, publicamos que aún faltaba el 80% de las pruebas para certificar al C919, a pesar de ello, la empresa estatal estimó entregar las primeras unidades a China Eastern Airlines a finales del 2021, pero las demoras en el proceso impidieron que se dieran los resultados. La aerolínea y el fabricante tienen un contrato actual por cinco nuevos aviones C919 mismo que firmaron en marzo del año pasado 2021, que se despliega de una carta intención firmada en el año 2010 por veinte aeronaves de este tipo.