Video | Conoce a Neerja Bhanot, la heroína del vuelo 73 de Pan Am

En este vídeo del canal Brut. en YouTube, conoceremos más de Neerja Bhanot. Esta mujer nacida en India en 1963 será recordada por su valentía ante el secuestro del  vuelo 73 de Pan Am, de Mumbai a Nueva York. Siendo la jefa de cabina en ese vuelo, Neerja mantuvo la calma ante los terroristas y coordinó las acciones para salvaguardar la vida de los pasajeros durante 17 horas. Después de todas esas horas y muchas complicaciones, logró abrir las puertas de la salida de emergencia para que los pasajeros pudieran escapar por ellas.

En general cuando la gente piensa en Sobrecargos o Tripulantes de Cabina (TCP), lo primero que salta a la mente es una persona con una sonrisa y un carrito de alimentos y bebidas. Y si bien es una de las actividades principales durante la operación normal, no es la esencia de este trabajo. Quienes realizan esta labor tienen como premisa la seguridad de la cabina de pasajeros.

Ejemplo de ello, es esta maravillosa mujer que, exponiendo su vida, logró ocultar 41 pasaportes de origen estadounidense, pues eran quienes tenían mayor riesgo durante el ataque. El arrojo de Neerja fue honrado con el premio Ashok Chokra, un galardón al coraje y valor en India.

Además, en su país de origen, su recuerdo se asocia, no solo al valor durante el secuestro, sino también es ligado a la determinación y lucha de una mujer joven contra los maltratos en su matrimonio. De hecho, la familia Bhanot, con la donación realizada por Pan Am, creó el premio Neerja Bhanot Pan Am para reconocer a las mujeres indias que superan la injusticia social.

RELACIONADO
¿Por qué los pilotos utilizan barras en sus uniformes? Conoce la historia

Si quieres conocer más de ella y su heroico acto, te recomendamos ver la película sobre su vida “Neerja”, lanzada en 2016.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...