Conoce la hazaña de Darren Harrison, el pasajero que aterrizó un Cessna 208

Tiempo de lectura: 3 minutos

Darren Harrison se convirtió en noticia hace un par de semanas cuando su piloto quedó de pronto sin sentido y él, sin ser piloto ni tener experiencia en ello, hizo bajar el avión y lo aterrizó bastante bien en un aeropuerto de Florida, sin que hubiera mayores daños para él y para el avión.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

En una entrevista para el programa Today de la cadena NBC, Harrison relató lo que pasó ese día a bordo del Cessna Grand Caravan 208 procedente de las Bahamas. Él venía descansando en la parte trasera del avión monomotor, pensando en su esposa que tiene un embarazo de 7 meses, cuando de pronto su piloto enfermó, quejándose de un fuerte dolor de cabeza, mareo y comenzó a moverse de un lado al otro en su asiento.

Dice que, durante toda su vida, su pesadilla en este tipo de vuelos era qué haría si le pasara algo al Piloto. Y de pronto su pesadilla se hizo realidad. En segundos el Piloto perdió la consciencia y Harrison se acercó rápidamente a la parte delantera del avión, al llegar se dio cuenta de que caían en picada hacia el agua, si no hacía algo rápido morirían. Al ver que el piloto no respondía tiró de los controles lentamente y a girar.

Aunque no tenía ninguna experiencia en vuelo, sabía que, si tiraba demasiado de la palanca y comenzaban a subir, perdería velocidad y entraría en pérdida; pero también sabía que a la velocidad que iban bien podrían arrancarse las alas del avión. Una vez nivelado se sentó en el asiento del copiloto, trató de ponerse los audífonos del piloto inconsciente, pero descubrió que estaban deshilachados y no tenían clavija, así que se volteó con otro de los pasajeros que estaba junto a él y le dijo, “necesito tus audífonos porque tengo que hablar con alguien”.

El controlador que le respondió fue Robert Morgan, quien es además instructor de vuelo. Harrison le dijo que sus GPS se habían apagado y no tenía idea de en dónde estaba, así que Morgan le preguntó qué veía afuera, a lo que respondió: “Veo Florida y veo un pequeño aeropuerto”; “¿puedes descender y mantener 5000 pies?”; “Puedo intentarlo… todavía estoy intentando entender esto”.

Harrison no sabía cuál sería el resultado, pero sabía que tenía que aterrizar de alguna manera en ese aeropuerto porque no había ninguna mejor opción. Así que siguió las instrucciones de Morgan paso a paso; este le repetía que la pista se haría más grande conforme se acercara, concéntrate en eso y sigue descendiendo. Al llegar a 200 pies le dijo “vas a tener que reducir la velocidad, estás entrando muy rápido”, así que Harrison le pidió a la otra persona que tomara el acelerador y lo echara al piso completamente.

Y sorprendentemente, ante la mirada atónita del control de tráfico aéreo, el “piloto” sin experiencia aterrizó con seguridad en la pista del Aeropuerto de Palm Beach (PBI), frenó e incluso se ofreció para llevarlo hasta donde se pudiera estacionar, permaneciendo completamente tranquilo.

Hoy no me toca

Después de eso dijo “Gracias por todo”, lanzó los audífonos al tablero y rezó una oración, fue entonces que la emoción se apoderó de él. El piloto fue llevado a un hospital y no se esperaba que viviera, sin embargo, en otro acontecimiento milagroso también se recupera y pronto será enviado a casa.

Ya en tierra, la primera llamada que hizo fue a su esposa, que todavía está conmovida por la muerte de su cuñado el año pasado, quien murió cuando su esposa tenía 6 meses de embarazo. Afortunadamente en esta ocasión todo estaba bien y no recibió una mala noticia.

Harrison relató que “Una de las primeras cosas que se me pasó por la cabeza, mientras iba a la parte delantera y el avión caía en picada, fue mirar y decir: No puedo morir hoy. Tengo a Brittney [que está] embarazada; tengo un bebé en camino. Hoy no me toca. Hoy no me toca’”.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.