Continua la destrucción del NAICM; cae el primer fonil

Tiempo de lectura: 2 minutos

La destrucción del que hubiera sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continúa a pasos agigantados. La revista Proceso, reveló el día de hoy imágenes exclusivas en un video que muestra la caída del primero de los 21 foniles que se erigieron para soportar lo que hubiera sido el techo del NAICM.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí

 From the Cockpit

Cuando se colocó el primer fonil en febrero del 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo anunció con bombo y platillo, llamando a la estructura como revolucionaria y única en el mundo. Estas estructuras cónicas de 45 metros de alto se dieciochero iban a ser parte integral del aprovechamiento de recursos tanto hidráulicos en forma de captación de agua de lluvia, como energéticos. 

Cada una de las 21 estructuras está compuesta por 2 mil piezas y 600 mil elementos estructurales y tomó solamente 5 segundos para que el monstruo de acero cayera. Y más allá de los decires del gobierno anterior, la caída del fonil solamente dejó ver que en efecto son elementos únicos y estaban bien construidos ya que al hacer contacto con el suelo, lejos de romperse, rebotó y quedó intacto. 

 El futuro de estas estructuras es la chatarra, que será comprada por un político tabasqueño, militante de movimiento ciudadano. El político a quien se le conoce como “El Rey de la Chatarra” estará pagando poco más de $4,000 pesos por tonelada de acero de estas estructuras. 

Los foniles eran la fase final del NAICM, después de colocar el primero en febrero de 2018, bastó únicamente 6 meses para colocar 11 más, lo que le daba ya forma al nuevo aeropuerto el cual por cierto se encontraría ya dándonos servicio. El NAICM está muerto y el AIFA es una broma. Un proyecto a 30 años que no va a operar adecuadamente hasta dentro de 15 años. La solución del tráfico aéreo en la capital del país continúa en el aire. Descentralizamos o expandimos el actual, ya no hay más opciones.  

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...