Controladores Aéreos podrían irse a huelga y paralizar casi 60 aeropuertos en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Derivado del adeudo de pago de cuotas sindicales y excesivas jornadas de trabajo, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), podría ejercer una acción industrial en al menos 59 aeropuertos en la República Mexicana, lo que podría generar un paro significativo en las operaciones aéreas nacionales e internacionales y cuantiosas afectaciones en esta temporada alta.

De acuerdo con el líder sindical, José Alfredo Covarrubias, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), no ha reconocido al sindicato y tampoco han atendido las peticiones, cómo las excesivas jornadas laborales y cambio en los equipos de algunas torres de control que no eficientan las labores y atentan contra la seguridad operacional.

Afirmaron que este 4 de diciembre acudirán al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en donde actualmente celebran varias demandas por violación a los derechos laborales y solicitarán una resolución. En caso de no existir un punto de acuerdo entre el Sindicato y el SENEAM, dirigido por Víctor Manuel Hernández Sandoval, podrían accionar una huelga donde al menos 700 controladores participarían, dejando incomunicado a gran parte del país.

Además de laborar hasta 17 horas continuas en al menos tres días a la semana, la fatiga de los controladores aéreos también es motivada debido a las constantes capacitaciones en sus días de descanso, con la amenaza de que “si faltan”, no se les respetará su escalafón, según denunció Covarrubias al medio La Silla Rota.

La situación de los controladores no es nueva ya que desde hace varios años han denunciado en diversas estaciones, falta de equipamiento de vanguardia, remodelaciones de torres de control y jornadas laborales extenuantes y un preocupante déficit de controladores aéreos.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...