Conviasa volará la ruta Caracas – Moscú

Telegram

La embajada de Rusia en Venezuela fue la encargada de anunciar un nuevo vuelo directo entre las capitales de los dos países, dos veces por semana, operado por la aerolínea venezolana Conviasa. Además del vuelo a Venezuela, Rusia espera reiniciar sus vuelos con Alemania, Siria, Tayikistán, Uzbekistán y Sri Lanka, de acuerdo con la Fuerza de Tarea de COVID.19 de ese país.

American Flyers

La embajada de Rusia en Venezuela publicó un tweet que dice “Rusia decidió abrir un nuevo servicio aéreo a Venezuela comenzando el 1 de abril. Se espera que los vuelos entre Moscú y Caracas sean 2 veces por semana”.

Este nuevo servicio de pasajeros se agrega al portafolio de destinos por decisión política, operados por Conviasa, como el famoso Caracas-Damasco-Terán que se inició desde que Hugo Chávez era presidente del país, para fortalecer sus lazos con Siria e Irán. La ruta Caracas-Terán es la más larga que haya servido una aerolínea venezolana, los dos países son miembros de la OPEP y han tenido relaciones diplomáticas desde los ‘60s, fortalecidas luego en 1999 cuando Chávez fue electo presidente por primera vez.

American Flyers

Irán y Venezuela formaron su asociación estratégica para darle la vuelta a las sanciones impuestas a ambos países por Estados Unidos bajo la administración de Trump. De hecho Conviasa está en la lista negra del Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, por sus lazos con otros países sancionados, como Irán.

Desde entonces se han registrado numerosos vuelos extraños que unen a Irán y Venezuela, la aerolínea iraní Mahan Air (también en la lista negra de EE.UU.) ha sido vista en Caracas y Punto Fijo varias veces, con sus Airbus A340-300 y A340-500 llevando equipos para reparar las refinerías de Venezuela.

Además de los vuelos con Irán, ha habido numerosos vuelos entre Venezuela y Rusia en tiempos recientes. Aunque la mayoría han sido de carga y repatriación durante la pandemia, los vuelos sin escalas entre Caracas y Moscú han estado operando desde diciembre del 2020. Recientemente el gobierno de Venezuela compró 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, y la llegada del segundo lote de 100,000 llegó de Moscú en un vuelo del A340-300 de Conviasa.

En diciembre Director de Conviasa y Viceministro del Transporte Aéreo de Venezuela, Ramón Velásquez, dijo que había planes para abrir operaciones entre Venezuela, Rusia y China para mediados del 2021, así como reiniciar los vuelos entre Caracas y Terán. El nuevo vuelo a Rusia, independientemente de lo cuestionable de su beneficio real, se agrega a la limitada lista de vuelos que permite el gobierno venezolano de Turquía, Panamá, México, República Dominicana, Bolivia y ahora Rusia.

RELACIONADO
AirAsia X podría terminar en bancarrota

No se ha dicho nada sobre si en la ruta participará también alguna aerolínea rusa como Aeroflot o alguna otra. Aunque se han visto también aviones del gobierno ruso llevando carga y material de mantenimiento para los aviones de combate de la Fuerza Aérea Venezolana. Pero es un hecho que Conviasa no tiene ninguna asociación  con otras aerolíneas alrededor del mundo, así que no es probable que tengan tráfico de conexión en Moscú. Pero siempre han sostenido que las utilidades no son importantes porque son una “Aerolínea Socialista”.

Conviasa tiene actualmente una flota de 6 Embraer 190 (más 9 estacionados), 1 Boeing 737-200; 1 ATR42; 1 ATR72, 1 Airbus A340-200 y 1 A340-300, pero nadie sabe a ciencia cierta si todos los aviones están operativos o sus condiciones reales.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...