El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) anunció este miércoles 17 de junio, que multó Copa Airlines con 450.000 dólares por transportar ilegalmente pasajeros entre Venezuela y el país norteamericano mediante escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, violando la sanción impuesta en mayo del año pasado por las autoridades estadounidenses, prohibiendo el transporte de pasajeros y mercancías entre ambos países, en vuelos directos y/o con escalas.

A través de la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación, el organismo estadounidense anunció que una investigación confirmó que la aerolínea panameña transportó ilegalmente a pasajeros procedentes del país sudamericano, inmerso en una fuerte crisis política, social y económica bajo el régimen de Nicolás Maduro, violando la orden DOT 2019-5-5 expedida en mayo del año pasado. Según el informe, se constató que Copa Airlines vendió más de 5.000 boletos aéreos entre ambos países con conexión y/o escala en Panamá y transportó a más de 15.000 viajeros, a pesar de la prohibición.  

La orden DOT 2019-5-5, que entró en vigencia el 15 de mayo del año pasado, señala que las aerolíneas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros y mercancías entre Venezuela y los Estados Unidos (y viceversa), denunciando las malas condiciones de las terminales venezolanas y la falta de seguridad en su espacio aéreo que, según las autoridades estadounidenses, amenazaban la seguridad de aeronaves, pasajeros y tripulantes. Con el transporte de pasajeros entre Venezuela y Estados Unidos, el transportista violó las condiciones de su autoridad para operar y llevar a cabo operaciones de pasajeros hacia y desde Estados Unidos, indicó el documento.

La autoridad de licencia económica de Copa Airlines, para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos, está condicionada a que no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela, señaló. Por fin, el organismo regulador informó que ha instado a la aerolínea que cese y desista de violaciones similares en el futuro. Por su parte, Copa Airlines afirmó que cooperó plenamente con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) en la investigación y que ha tomado las medidas necesarias para evitar futuras violaciones, sostuvo el departamento.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.