Corte Federal de EE.UU., bloquea la compra de Spirit Airlines por parte de JetBlue
Un juez federal de los EE.UU. denegó la aprobación para la fusión entre JetBlue y Spirit Airlines.
Resumen
- Por el momento es una victoria para el Departamento de Justicia que no quiere la fusión.
- La decisión no es final porque las aerolíneas pueden apelar o presentar de nuevo su caso.
Se da Paso Atrás a la Fusión
Esta acción da una importante victoria, aunque sea temporal, al Departamento de Justicia del país, que se opone a la fusión de ambas aerolíneas. La adquisición de Spirit por parte de JetBlue se anunció en julio de 2022, luego de que Frontier intentara también quedarse con Spirit para formar una gran aerolínea de ultra bajo costo, pero desde el principio ha enfrentado un fuerte escrutinio por parte del Departamento de Justicia que dice que con esta fusión las tarifas se incrementarán. Hace unos meses se inició el juicio que terminó el diciembre pasado, y ahora el juez tomó su decisión al respecto.
-
También podría interesarte: Air Canada y JetBlue también se apuntan para operar en el Aeropuerto de Tulum
Competencia para las demás Aerolíneas
JetBlue esperaba que al fusionar las dos aerolíneas seguiría ofreciendo bajas tarifas a los pasajeros además de competir mejor contra otras aerolíneas grandes como Southwest, pero con esta decisión, por lo menos, se retrasará la eventual fusión, esto cambia las cosas radicalmente para la recién nombrada CEO de JetBlue, Joanna Geraghty.
Esto ocasionó también que de inmediato cayeran las acciones de ambas aerolíneas, las de Spirit cayeron un 60% mientras que las de JetBlue cayeron solo 5%, esto en virtud de que si no se llevara a cabo la fusión propuesta, Spirit es la que lleva las de perder y podría irse a la quiebra.
El Antimonopolio
El Departamento de Justicia quería que la corte bloqueara cualquier intento futuro entre Spirit y JetBlue, pero el juez no tuvo una decisión al respecto, se limitó a decir que una decisión así atentaría contra el libre mercado, por lo que ambas aerolíneas podrían apelar o intentarlo de nuevo.
JetBlue argumentó en su defensa que la fusión no sería anticompetitiva, como señala el Departamento de Justicia, primero porque Spirit enfrenta problemas financieros fuertes, con la fusión los pasajeros no tendrían que enfrentar un proceso de quiebra; por otra parte, al combinar sus fuerzas ambas aerolíneas se convertirían en un fuerte competidor contra las “cuatro grandes” (American, Delta, United y Southwest), que controlan en 80% del mercado aéreo de EE.UU., y que por separado ni Spirit ni JetBlue podrían competir.
Al final del día, ambas aerolíneas emitieron un comunicado conjunto sobre el veredicto del juez respecto a su fusión:
Estamos en desacuerdo con el fallo de la Corte de Distrito, seguimos pensando que nuestra combinación es la mejor oportunidad de incrementar la competencia y opciones tan necesarias, al ofrecer bajas tarifas y un gran servicio a más clientes en más mercados, a la vez que mejoramos nuestra capacidad para competir con las aerolíneas dominantes de EE.UU. La finalización de la Alianza del Noreste por parte de JetBlue y su compromiso con importantes desinversiones, eliminan cualquier preocupación razonable de anti competitividad que señaló el Departamento de Justicia. Estamos revisando la decisión de la corte y evaluando nuestros siguientes pasos como parte de este proceso legal”.
Desde luego que esta decisión de la Corte no es el final de la historia, vendrán las apelaciones y negociaciones de las aerolíneas con el Departamento de Justicia, que pueden tomar todavía varios meses. El retraso no es bueno para Spirit, pero ya veremos cómo sigue avanzando este proceso y si finalmente se autoriza la fusión de las empresas.