CRJ-200ER de la ONU sufre paro de motor

Un Canadair CRJ-200ER de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), operado por la aerolínea chartera canadiense Voyageur Airways, sufrió un paro de motor cuando realizaba su ascenso poco después de despegar de la pista 18 de Jartum en Sudán.

Se trata de la aeronave matrícula C-GJZJ número de serie 7553 de 19 años de antigüedad, que cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Jartum (KRT) hacía El Fasher (ELF) ambos dentro de Sudán, en este último las fuerzas pacíficas de la ONU, utilizan una terminal especial para el transporte de personal y carga.

Cuando este CRJ-200ER se encontraba en su fase de ascenso, al cruce de 7,000 ft. (2,100 metros), la aeronave presentó una indicación en cabina de falla de motor derecho, e inmediatamente se niveló para resolver esta falla suscitada de forma repentina. 

La tripulación de pilotos apagó el motor General Electric CF34-3B1, conforme a los procedimientos de sus checklists, así mismo solicitaron la presencia de las unidades de combate de fuego del aeropuerto para su llegada. Finalmente, la aeronave aterrizó de manera segura por la misma pista 18 de Jartum a los 10 minutos de haber despegado.

Posterior al aterrizaje, el avión abandonó la pista y se detuvo para que se le realizara una inspección en donde los pilotos cuestionaron a la torre de control si podían observar fuego en el motor derecho, a lo que el controlador respondió que no observaba el fuego mencionado.

La aeronave continúo hasta la plataforma y a su llegada el personal de mantenimiento y los mismos pilotos observaron un daño evidente en el motor derecho en el cowling del motor, como si este se hubiera reventado sin razón aparente. La imagen se muestra a continuación:

Hasta el momento se desconoce la causa del incidente, sin embargo, algunas fuentes en Jartum sospechan que se trató de una ingesta de ave, en específico de un halcón, habrá que esperar el reporte oficial de las autoridades que ya realizan una investigación.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...