Cubana niega que vaya a suspender sus operaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

A fines de la semana pasada y como lo dimos a conocer en Transponder1200, la IATA decidió sacar a la aerolínea Cubana de Aviación del Plan de Facturación y Liquidación (BSP) que opera como una cámara de compensación internacional para los boletos emitidos por agencias de viajes o interlineales. Al no poder Cubana hacer uso de este servicio, todas las agencias de viajes deben dejar de emitir boletos de la aerolínea al igual que documentos electrónicos y reembolsos.

FRACTIONAL

La IATA tomó la decisión luego de analizar los riesgos para el ecosistema, y uno de los riesgos tiene que ver con el tema de los problemas crediticios de cada aerolínea, que es exactamente lo que afecta actualmente a Cubana. La empresa ha estado enfrentando dificultadas con el banco para liquidar sus transacciones debido a las sanciones de Estados Unidos, y esto podría resultar en retrasos y dificultades para el pago de boletos, comisiones y reembolsos en las distintas sucursales.

De acuerdo con la agencia EFE, Cubana de Aviación asegura que seguirá operando a sus destinos internacionales, especialmente en América y Europa,; y que seguirá cumpliendo con todos sus compromisos, aunque dice que es innegable las dificultades a los que la llevan para “hacer que sus vuelos se detengan”.

Como lo comentamos el día de ayer, a la menor oportunidad el gobierno del país le echa la culpa al bloqueo comercial y a “los gringos” por todos sus problemas; cuando todo hace indicar que Cubana no es rentable desde hace demasiados años y opera precisamente por el subsidio gubernamental.

A través de su cuenta de Facebook, la aerolínea también confirmó su aclaración de que, a pesar de todo, las operaciones seguirán intactas:

La Empresa Cubana de Aviación aclara que la medida notificada por la IATA, de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España, es un efecto más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos de América que genera afectaciones a la Compañía y no significa el cese de operaciones como algunos medios se han apresurado a informar.

El banco que realiza estas compensaciones, ha manifestado su imposibilidad de continuar, debido al bloqueo estadounidense. Esta medida no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes. La Empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado.

Cubana, como miembro fundador y activo de la IATA, ha formalizado su queja ante este organismo”.

Como también lo comentamos el día de ayer, la aerolínea ha tenido dificultadas incluso para operar aviones en arrendamiento húmedo como había estado haciendo, por lo que su flota y sus vuelos están muy reducidos. Sus únicos aviones propios operativos son los Ilyushin 96-300, de los que dos están activos y dos en almacenamiento; se utilizan únicamente para vuelos a Madrid y Buenos Aires, por el momento.

Foto: Wikimedia Commons

RELACIONADO
#Podcast – Resumen Informativo 28| Marzo |2020
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com