Suspende IATA venta de boletos de Cubana de Aviación

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asosciación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió las operaciones de venta de boletos interlineales y de agencias de viajes que operan a través del BSP, a la aerolínea bandera Cubana de Aviación, ya que determinó que está en riesgo de quiebra o cese de operaciones y no podría hacerse cargo de sus adeudos.

sas

A través de un comunicado a las agencias de viajes alrededor del mundo, la IATA les solicitó acoger la medida de suspensión de la aerolínea cubana en el BSP (cámara de compensación internacional de boletos de avión):

Cubana de Aviación y ano participa en el BSP y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de la aerolínea. Se recomienda que se retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación en sus próximos pagos al BSP, ya que deben liquidarse directamente con la aerolínea suspendida”.

Como siempre, el gobierno cubano se adelantó a decir que todo es culpa del embargo económico hacia la isla, aunque esto obviamente es solo para buscar sacar raja política en el asunto. El país que más turistas estaba enviando nuevamente a la isla hasta antes de la pandemia era EE.UU. desde la reapertura de vuelos comerciales entre ambas naciones.

La realidad es que Cubana lleva demasiados años arrastrando problemas económicos; desde que Rusia dejó de proveerles y financiarles aviones, no les es posible comprar directamente aviones occidentales, ya que aún los Airbus incluyen tecnologías de empresas norteamericanas y ahí sí el embargo surte efecto. Por eso han dependido de realizar arrendamientos húmedos de aviones a diferentes aerolíneas para operar muchos de sus vuelos internacionales. En esta modalidad estaba el avión Boeing 737-200 de la mexicana Global Air que se accidentó al despegar de La Habana en 2018.

Sus restricciones los afectan más

También le han afectado mucho a la aerolínea las fuertes restricciones de entrada para los turistas por la pandemia. De hecho el gobierno de La Habana mantiene restricciones con muchos países todavía, por lo que sus flujos de turistas se han reducido drásticamente. Con México todavía no pueden reestablecerse los vuelos de manera normal, por lo que Aeroméxico mantiene suspendida la ruta hasta nuevo aviso a pesar de que para ellos y para Interjet era uno de sus principales mercados turísticos.

Cubana había estado operando una flota de aviones Airbus A319/A320 para vuelos internacionales vía el arrendamiento húmedo, pero se dejaron de operar desde el 2019. Su vieja flota de aviones rusos Tupolev e Ilyushin ya también fue dada de baja; solamente tienen actualmente un ATR42 y un ATR72 en renta húmeda, más 4 Ilyushin 96-300 para rutas de largo alcance.

RELACIONADO
En vuelo de traslado, Tupolev Tu-204 de Cubana pierde sistemas de navegación

El turismo de las américas depende de los vuelos comerciales de las aerolíneas de la región, principalmente Avianca, Copa, Wingo, American y Air Canada; así como algunas aerolíneas turísticas europeas como BluePanorama, Neos, Evelop y de vuelos regulares como Iberia, Air France y Turkish. Conforme retiren las restricciones otras más podrán volar nuevamente a la isla.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com