El pasado viernes, vehículos de todo tipo ayudaron a iluminar la pista rural de una pequeña aldea al suroeste de Alaska, luego de que un Beechcraft King Air 200 propiedad de LifeMed, tuviera una misión importante; rescatar a una pequeña niña del lugar y trasladarla urgentemente a un hospital a unas 280 millas náuticas en Anchorage.

Desafortunadamente, la pista del pueblo llamado Igiugig, fue vandalizada hace aproximadamente un mes por una camioneta 4×4 que dañó todo el sistema de luces de la pista, lo que imposibilita a los pilotos aterrizar en condiciones de obscurecimiento, como son las operaciones nocturnas.

Los pilotos de LifeMed, realizaron varios patrones de circulación debido a que no podían localizar visualmente la pista, lo que originó que varios habitantes de la zona –que no suman más de 70 personas-, se pusieran en marcha con varios vehículos y camionetas para iluminar el aeropuerto rural con sus faros.

De acuerdo con una entrevista realizada por el The New York Times a Ida Nelson, secretaria tribal y editora del boletín de noticias del Ayuntamiento de Igiugig, dijo que al menos pudieron reunir unos 20 vehículos, incluida su Honda 4 X 4. Según la señorita Nelson, se realizaron unas 32 llamadas a los residentes al percatarse que el King Air 200 no podía aterrizar.

Según se relata, Nelson se encontraba tomando un baño de vapor en la casa de su hermana, muy cerca del aeropuerto cuando escuchó el avión. “Salimos corriendo del baño y vimos las luces de la parte inferior de avión”.

Cuando salieron, miraron hacia el aeropuerto y notaron que estaba obscuro. Las referencias visuales nocturnas son escasas y lo único que podría ayudar es la escuela del pueblo.

Posteriormente se dirigieron ella y su hermana al aeropuerto, donde localizaron al piloto local que había intentado sin éxito de encender las luces de la pista. Fue en ese momento que comenzaron la movilización de los automóviles para que el King Air pudiera aterrizar. Afortunadamente, el avión pudo aterrizar y posteriormente despegó para llevar a la niña que requería de atención hospitalaria urgente, la cual ya ha sido dada de alta.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.