Despega el último C-17 Globemaster de Estados Unidos de Kabul

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 31 de agosto era la fecha límite para que Estados Unidos abandonara Kabul, Afganistán. Toda operación de evacuación tenía que cumplirse antes de este martes. Por lo anterior, en la noche del lunes, despegó del Aeropuerto Internacional de Kabul el último Boeing C-17 Globemaster III de la USAF. La salida de este último avión de las fuerzas estadounidenses representa “el fin de una guerra” de 20 años.

sas

De acuerdo con lo informado por el Comandante del Comando Central de Estados Unidos, Keneth McKenzie, Estados Unidos evacuó a decenas de miles de personas de Afganistán. Los datos duros apuntan a que fueron 79,000 personas las que salieron del Aeropuerto de Kabul. De estos, 6,000 eran ciudadanos estadounidenses.

Referente a la salida de las tropas estadounidenses, el Comandante McKenzie, declaró en una conferencia de prensa en el Pentágono:

Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán. La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001″

Pero esto no es una victoria sino un abandono de Afganistán dejando a los nacionales a merced de los talibanes. Además, la salida de Estados Unidos deja al Aeropuerto de Kabul a la deriva pues eran los americanos quien manejaban las operaciones aéreas. Desde el 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron Kabul, los militares de Estados Unidos asumieron el control del Aeropuerto de Kabul.

Alrededor de 6,000 elementos de Estados Unidos protegieron el Aeropuerto de Kabul para asegurar las operaciones de los vuelos de evacuación. Varios países desplegaron misiones diplomáticas para retirar a sus ciudadanos así como afganos que trabajaron con ellos. Según los informes generales, más de 114,000 personas pudieron huir de Afganistán ante la llegada de los talibanes.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com