Despliegue de reversa probable culpable de incidente de Tap Air Portugal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuevos reportes al respecto del incidente de un Airbus A320ceo de la aerolínea bandera portuguesa, TAP Air Portugal en el cual el jet comercial sobrevoló por encima de varias casas a menos de 100 metros sobre el terreno, indican que la probable cause a detrás de este incidente fue la apertura em vuelo de una de las reversas del avión de un solo pasillo.

Telegram

El caso, que está considerado como un incidente grave, sucedió el pasado 8 de abril cuando el Airbus A320ceo de TAP Air Portugal realizó una ida al aire después de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Copenhague, pero tuvo dificultades para ganar altitud y velocidad. 

De acuerdo a relatos de testigos visuales del incidente, el avión con 109 personas a bordo pasó a menos de 100 metros de altura AGL de una zona habitacional aledaña al aeropuerto. Los reportes iniciales indican que es probable que al hacer su aterrizaje y previo a su ida al aire, el ala izquierda del A320 hizo contacto con la superficie de la pista, muy posiblemente impactando de igual forma el motor número uno, generando daños en su carenado.

Telegram

Las condiciones climatológicas del día parecen confirmar la versión que indica que el A320 no se encontraba alineado con la pista momentos previos al toque, lo que indica que los pilotos procedieron con una aproximación que no se encontraba estable. Estos hechos están pendiente de confirmación por parte de las autoridades aeronáuticas de Dinamarca (HavariKommissionen). La comisión indica de manera preliminar que el comandante de la aeronave decidió realizar la ida al aire y colocó sus potencias en TO/GA (Take Off/Go Around) pero la reversa del motor izquierdo se mantuvo desplegada posterior al toque inicial.

Este tipo de incidentes son extremadamente raros en aviones modernos ya que va contra las normas operativas de la mayoría de los modelos el extender las reversas en vuelo, también por que cuentan con protecciones electromecánicas para prevenir su despliegue inadvertido. Este tipo de fallas en aviones bi-reactores pueden ocasionar un viraje pronunciado hacia el lado del motor en falla que muy fácilmente puede terminar en una barrena o un descenso en picada. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...