Air Canada concluyó este martes 2 de junio un capítulo de 38 años de historia, al realizar el último vuelo comercial de pasajeros con un Boeing 767. El vuelo doméstico entre Montreal y Toronto fue operado por el veterano 767-300ER matrícula C-FTCA (s/n 24307); a pesar del retiro, el modelo seguirá en operación por un tiempo más con la subsidiaria turística de largo recorrido Air Canada Rouge.

El último vuelo fue realizado la noche del martes, cuando el Boeing 767-300ER despegó del Aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal a las 18:36LT (GMT-4) cumpliendo el vuelo AC439 en dirección a Toronto Pearson, donde aterrizó cincuenta minutos más tarde, a las 19:27LT. El retiró se anticipó con la caída de la demanda con la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

En la flota de la aerolínea de bandera canadiense, el 767-300ER fue reemplazado por el Boeing 787 Dreamliner; a lo largo de la historia, Air Canada operó un total de 63 unidades del modelo. El primer avión, el 767-200 matrícula C-GAUB (s/n 22517), fue entregado en octubre de 1982. Cuatro meses más tarde, el 14 de febrero de 1983, fue desplegado en el servicio transcontinental, convirtiéndose en el avión-insignia de la flota de largo recorrido.

En los primeros catorce años desde la primera entrega en 1982, Air Canada incorporó veinticinco unidades del Boeing 767 directamente del fabricante aeronáutico estadounidense. En 2001, como resultado del proceso de fusión con Canadian Airlines, heredó veintitrés aeronaves más del modelo y a lo largo de los años, adquirió otras quince unidades más de segunda mano para reforzar su flota de doble pasillo para vuelos internacionales de largo recorrido.

Desde mayo pasado, la aerolínea sólo disponía de cinco unidades del 767-300ER en servicio activo, anunciando el retiro anticipado por el impacto de la pandemia. A pesar del retiro de su flota principal, el Boeing 767 seguirá operando en el Air Canada Group a través de su subsidiaria turística de largo recorrido Air Canada Rouge, que dispone de veintiuna aeronaves del modelo; sin embargo, el transportista ya señaló que también los retirará muy pronto, sin indicar una fecha.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.