Después de intensa caída de ceniza, reabren Aeropuerto de La Aurora

Telegram

El pasado 23 de marzo La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (D.G.A.C.) anunció, el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de La Aurora (GUA) ubicado en la Ciudad de Guatemala, debido a la caída de ceniza emitida por el Volcán Pacaya.

American Flyers

Frente a lo anterior, el Director de la D.G.A.C., de Guatemala, Francis Argueta, declaró que se reanudaron las operaciones esta mañana en La Aurora (GUA) tras un intenso trabajo de limpieza realizado el pasado 23 de marzo y en la madrugada del día de hoy 24 de marzo. 

Los trabajos de limpieza se llevaron a cabo en la pista y calles de rodaje del aeropuerto. Una llovizna ayudó a que estas labores fueran más efectivas permitiendo que las partículas del ambiente se dispersaran de forma más rápida del lugar y sus inmediaciones. 

American Flyers

Damos comienzo a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional La Aurora a partir de las 7 de la mañana. hemos evaluado junto a otras autoridades involucradas como INSIVUMEH y CONRED durante 12 horas y la pista no presenta una presencia significativa de ceniza volcánica, y gracias a Dios que nos envió una leve lluvia, pero que fue suficiente para limpiar el ambiente. Estamos listos para seguir trabajando», declaró Francis Argueta. 

También se informó que se continuará la comunicación y monitoreo del INSIMUVEH (El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala) respecto a la actividad del volcán Pacaya, salvaguardando la seguridad operacional y de los viajeros de dicho aeropuerto. 

En un NOTAM (Notices to Airmen) emitido el 23 de marzo a las 09:35LT (GMT-6) y con vigencia a las 19:00LT de este 24 de marzo, se informó del el cierre del aeropuerto debido a que la presencia de la ceniza:

RELACIONADO
Boeing detecta un problema más en la producción del 787 Dreamliner

Durante una erupción volcánica, grandes cantidades de material pueden salir expulsados hacia la atmósfera alcanzando gran altitud y representando un peligro para la aviación. Estas partículas son indetectables para los radares meteorológicos debido a su tamaño y a que la mayoría de estos radares se concentran en la detección partículas de agua.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...