Cierran Aeropuerto de La Aurora en Guatemala por ceniza volcánica

Telegram

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (D.G.A.C.) anunció este martes 23 de marzo, el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de La Aurora (GUA) ubicado en la Ciudad de Guatemala, debido a la caída de ceniza emitida por el volcán Pacaya.

Este volcán ha mostrado una fuerte actividad desde febrero pasado. En fotos subidas a redes sociales se pueden observar a varias aeronaves de transporte regular y no regular de pasajeros, cubiertas por las cenizas. Recordemos que este fenómeno compromete de manera grave las operaciones aéreas.

Frente a lo anterior se refirió el Director de la D.G.A.C., de Guatemala Francis Argueta:

Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones. Estaremos actualizando».

En un NOTAM (Notices to Airmen) emitido el 23 de marzo a las 09:35LT (GMT-6) y con vigencia a las 19:00LT de mañana 24 de marzo, se informa del cierre del aeropuerto debido a la presencia de la ceniza:

De acuerdo con el reporte METAR emitido a las 11:00LT se indica lo siguiente: 

RELACIONADO
LATAM anuncia intención de volar a Doha; fortalece su presencia en Lima
METAR: MGGT 231700Z 20014KT 9999 VA SCT020 22/13 Q1025 A3027 VOLCAN DE PACAYA EN ACTIVIDAD AERODROMO CERRADO
Condiciones en: MGGT (GUATEMALA/LA AU , GT) reporte de las 1700 UTC del 23 de marzo 2021
Temperatura: 22.0°C (72°F)
Punto de rocío: 13.0°C (55°F) [RH = 57%]
Presión (altímetro): 30.27 pulgadas de mercurio Hg (1025.0 mb)
Viento: Del SSW (200 grados) a 16 MPH (14 nudos; 7.2 m/s)
Visibilidad: 6 millas o más (10+ km)
Techo: 12,000 ft.  AGL 
Nubes: Medio nublado a 2000 ft. AGL
Condiciones: VA RA  (ceniza volcánica, lluvia moderada)

¿Por qué es tan peligrosa la Ceniza Volcánica para la aviación?

Durante una erupción volcánica, grandes cantidades de material pueden salir expulsados hacia la atmósfera alcanzando gran altitud y representando un peligro para la aviación. Estas partículas son indetectables para los radares meteorológicos debido a su tamaño y a que la mayoría de estos radares se concentran en la detección partículas de agua.

Lo que a simple vista pareciera una nube, podría esconder un serio peligro en su composición. La ceniza volcánica está compuesta por partículas semejantes al vidrio. A pesar de su diminuto tamaño, son partículas afiladas y duras, lo que les da un poder de abrasión impresionante. Debido a su composición química, se funden a una temperatura menor a la temperatura interna de los motores. Esto la convierte fácilmente en líquido al encontrarse dentro de las cámaras de combustión.

Fotos: Redes Sociales

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...