“Detesto volar con esta persona en cabina”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ningún tripulante de vuelo ha escapado a esta frase:

“Detesto volar con él o ella, a toda hora con su sonrisita, uichh.. como si nada le afectara, como si fuera muy feliz -lo odio-”

Si recuerda alguna vez haber sentido esto, no se alarme esa es la condición humana, pero si constantemente lo piensa, o lo manifiesta debe trabajar en ello, muchas veces el problema está más cerca de los que se imagina, en usted mismo.

La inteligencia emocional facilita que las personas se desarrollen de forma más adaptativa, ya sea en el ámbito personal, social o laboral, naturalmente esto redunda en su bienestar mental.

Investigaciones recientes se ha dedicado a estudiar las razones por las cuales se logra una protección de la salud mental, una disminución del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, convergiendo todo esto hacia una imperante necesidad de búsqueda de la felicidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que más de 300 millones de personas viven en depresión en al mundo, lo que supone que sea la causa principal de los problemas de salud y discapacidad. Científicamente se ha señalado que las personas con mayor inteligencia emocional tienen mejor salud física y mejor salud mental, por consiguiente, menores problemas de ansiedad y depresión.

El primer paso es aceptar y aprender a vivir ajustando el estilo de vida, esto es un proceso individual que requiere de varios ciclos de prueba y error para dar en el clavo. Aunque la aceptación es lo primero y más importante, se ha comprobado que algunos cambios en el estilo de vida también pueden aligerar la carga:

  • Adquiere el hábito de la lectura
  • Descansa lo suficiente
  • Mejora tu alimentación
  • Interactúa con otras personas
  • Y nunca dejes de ejercitarte

En la industria aeronáutica se ha mantenido la creencia que el coeficiente intelectual es factor determinante, único y primordial para que se llegue al éxito laboral; nada más lejos de la realidad; la aviación demanda de todo su personal una serie de competencias, habilidades y destrezas que involucren habilidades sociales e inteligencia emocional.

Para muchas personas puede ser algo difícil de logar ya que muchos suelen creer que la sinceridad es ir diciendo lo primero que se nos viene a la cabeza, involucrando emociones del instante.

Resulta interesante saber que incluso muchas veces el no poder seleccionar las palabras adecuadas para armar frases persuasivas, obedece a la carencia o falta de léxico que limita el uso de una retórica adecuada.

Para todo es importante el autoconocimiento, pero en este contexto cobra una gran importancia ya que la naturaleza de todo lo que ocurre en aviación demanda todo lo que involucra la habilidad de trabajar en equipo, difícilmente se logrará esta habilidad si no logramos comprender los sentimientos y las emociones de nuestros compañeros.

  • author's avatar

    By: David Bernal Rodriguez

    Director Ejecutivo de Servicios de Aprendizaje Aeronáutico. Máster en neurociencias e inteligencias múltiples,
    psicólogo, Controlador de Tránsito Aéreo. Contáctame: david.bernal@aeroaprendizaje.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.