#DíaDeLaMujer | Conoce a Alejandra Márquez, una Capitán con más de 20 años de experiencia
En días recientes tuvimos la oportunidad de platicar con la Capitán Alejandra Márquez. Ella es una piloto con más 20 años de experiencia que formado parte de Mexicana de Aviación, Click Mexicana, Interjet y actualmente Viva Aerobus. A través de una entrevista, la Capitán Márquez nos ha compartido un poco de su trayectoria en el mundo de la aviación.
¿Por qué decidiste ser Piloto?
Todos en mi familia son pilotos; incluso mi abuelo paterno tenía una escuela de aviación. Entre tíos, primos, hermanos -y por supuesto, mi papá- en mi familia podemos contar casi 20 pilotos. Recuerdo que cuando éramos niños y a alguno nos entregaban un regalo lo primero que hacíamos era sacar el juguete. Así nos quedábamos con la caja y le dibujábamos los instrumentos y hacíamos de ella nuestros primeros aviones.
¿Cuándo empezaste a estudiar para esta profesión y cuándo comenzaste a volar en una aerolínea?
Mi formación como Piloto la inicié en 1999 y en el 2000 entré a Mexicana. O sea, tengo 21 años volando. Estos años se van por roles y el tiempo se va volando.
-
También podría interesarte: #DíaDeLaMujer | Volaris reafirma su compromiso con la igualdad de género
¿Cómo has visto el crecimiento de las mujeres dentro de las cabinas de vuelo?
Cuando entré a Mexicana éramos como 16 mujeres Pilotos dentro de un total de 800. Después entré a Mexicana Click; ahí no había hasta que otra compañera y yo entramos. En Interjet éramos alrededor de 20 de entre 700 Pilotos. En Viva no estoy muy segura de cuántas mujeres seamos.
Yo no he tenido malas situaciones, pero sé que antes era muy complicado. Mis antecesoras me contaron que ellas tuvieron experiencias complejas pues muchos de los Capitanes de antes se habían formado en el Ejército. Por ello eran muy estrictos y en ocasiones no las dejaban volar o tenían actitudes que no eran respetuosas.
¿Cuál ha sido el mayor reto como Capitán?
Dos ocasiones que tuve fallas complicadas que pueden ser consideradas como emergencias. Una ocasione fue una Pérdida de Energía Eléctrica Emergency Electric Configuration y una falla de motor.
¿Qué experiencia es la que tienes más marcada en la memoria?
Definitivamente volar con mi papá y con mi hermano. Mi primer vuelo como Capitán fue con mi hermano y en su último vuelo como Primer Oficial también nos pusieron juntos. Y compartir la cabina con mi papá fue increíble porque siempre lo he admirado, siempre quise seguir sus pasos.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción con Piloto?
Considero que ir a recoger un Fokker a Berlín mientras trabajaba en Mexicana Click por ahí del 2005-2006. Fue una gran experiencia porque iba con excelentes compañeros. Además, el recorrer diferentes países en un solo vuelo fue increíble. En un solo día lo recogimos y lo trajimos a México. En esa ocasión volamos de Berlín a Keflavík (Islandia), de ahí a Goose Bay (Canadá). Desde ese punto lo llevamos a Chicago y de ahí finalmente a la Ciudad de México. En esa ocasión fueron 17 horas de calzo a calzo. Cruzar diferentes idiomas y climas en un solo día fue maravilloso.
¿Qué mensaje le darías a las niñas y jóvenes que quieren formarse como Pilotos?
Que no se den por vencidas, que querer definitivamente es poder y que se apliquen y tengan bien en claro la meta. Si alguien les dice algún comentario negativo o que les digan que no se puede, no lo escuchen porque insisto, si se quiere se puede.
Alejandra Márquez nos acerca a su experiencia y alegría de ser Piloto y la gran satisfacción que da llegar a ser Capitán de una aeronave. En este día de conmemoración, enaltecemos a las mujeres que poco a poco hacen que la brecha de género en las cabinas de vuelos se reduzca. Gracias a todas por su fuerza, nuestra admiración para todas.
¡Acá una pequeña muestra del trabajo de la Capitán Alejandra Márquez!
https://youtu.be/H_Pc6m7fzUM