Diversas autoridades de EE.UU. buscan bloquear la fusión de JetBlue y Spirit

Tiempo de lectura: 2 minutos

Al parecer, la historia sobre la adquisición de Spirit Airlines por parte de JetBlue Airways, por $3,800 millones de dólares, acordada entre ambas empresas el año pasado, está lejos de tener un final feliz. Resulta que ahora el Departamento de Justica (DOJ), el Distrito de Columbia y los Estados de Nueva York y Massachusetts, metieron demandas para bloquear el acuerdo, ya que dicen que la desaparición de Spirit reducirá la competencia y llevará a mayores precios y menos opciones para los viajeros.

En las demandas interpuestas dicen que el acuerdo es “presumiblemente ilegal, ya que la adquisición combinará a dos fuertes competidores. Actualmente JetBlue y Spirit compiten en docenas de rutas que atienden a millones de pasajeros al año, ya que ambas empresas son de los rivales más importantes; por lo que al combinar sus grandes participaciones de mercado hacen que la transacción sea presumiblemente ilegal”.

El Departamento de Justicia afirmó que, si la compra procede, JetBlue planea retirar alrededor del 15% de los asientos de toda la flota de Spirit, para estandarizar los aviones a su configuración que no es de ultra bajo costo, sino de bajo costo con amenidades. Pero dice que menos asientos significa menos pasajeros y tarifas más altas para quienes quieran utilizar sus servicios. Aunque esto no detendrá a los viajeros de negocios viajando a expensas de los corporativos, pondrá los viajes fuera del alcance de muchos viajeros.

Aunque este acuerdo es el más reciente en la larga lista de consolidaciones en la industria aérea de EE.UU., el Departamento de Justicia alega que esto ha dejado a los consumidores con cada vez menos opciones para sus viajes, por lo que la administración del presidente Biden busca reducir esa consolidación en diferentes industrias, incluyendo la aérea.

Desde la desregulación que se dio en los 70s, muchas empresas han quebrado y otras han terminado fusionadas entre sí para sobrevivir consolidando sus operaciones para mejorando sus costos e ingresos. Así, Pan Am fue desmembrada y sus diversas partes terminaron con United, Delta y American; Western se integró a Delta; Eastern y Braniff quebraron. Más recientemente, United se consolidó con Continental que ya de por sí era una consolidación de empresas; Delta con Northwest; American con US Airways en que ambas ya habían consolidado a otras empresas aéreas en el tiempo, al igual que Southwest.

Así que en no mucho tiempo se sabrá si las autoridades norteamericanas permiten la fusión entre estas dos empresas que formarían la aerolínea de bajo costo más grande del país.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.