Durante enero 2024, Airbus entregó 30 aviones y cerró ventas por 31 A350 XWB

Tiempo de lectura: 2 minutos

Airbus ha tenido una muy buena racha de entregas y pedidos; inicia bien el año con un aumento de pedidos de aviones de cabina ancha (wide body).

IDAJEF

Resumen

  • Tienen vendida su producción completa para los próximos años.
  • Se estudian nuevos incrementos en la producción para aviones de cabina ancha.
  • La tasa de pedidos de Aviones widebody incrementó significativamente este enero.

Un Enero Nada Mal Para Airbus

Luego del meteórico cierre de año en diciembre pasado que le permitió llegar al estimado de entregas, contra los pronósticos de que no lo lograría, en enero Airbus disminuyó a tan solo 30 aviones entregados para 18 clientes. No se ha dado a conocer todavía su expectativa para este año, lo cual será posiblemente en su conferencia de prensa anual el próximo 15 de febrero.

Aviones Widebody

Lo que llamó la atención es que durante el mes lograron 31 nuevos pedidos, todos ellos del más grande y avanzado de sus modelos, el Airbus A350 XWB. El fabricante esperaba que el mercado de aviones de cabina ancha se comenzara a recuperar entre 2023 y 2025, pero desde el año pasado está creciendo de manera importante, por lo que ya analizan también incrementos en la producción de este modelo y del A330neo.

Las Entregas

En cuanto a las entregas en el mes, fueron dos aviones Airbus A220-300, uno para Qantas y otro más para jetBlue. Del A320neo tuvieron 13 entregas, para easyJet (3), China Southern (2), Air China, IndoGo (2), Air India, SAS, JetSMART, Chengdu y China Eastern. Hubo empate en 13 entregas con el hermano mayor, el A321neo, del que fueron para Volaris, WizzAir (3), Delta (2), JetBlue, Air Astana, China Southern, Chengdu, Spirit (2) y United. En cuanto a los aviones de cabina ancha, solamente fueron dos A330-900 para ITA Airways y Condor. Curiosamente no hubo entregas del A350.

En cuanto a los nuevos pedidos, como decíamos, todos fueron para su avión más grande, el A350, Delta Air Lines confirmó un pedido de 20 aviones en firme y 20 opciones del A350-1000, que será su nuevo buque insignia; mientras que Ethiopian Airlines confirmó otros 11 aviones del modelo A350-900. Con este nuevo pedido, la cartera del A350 está en 652 aviones, de los cuales 411 son de la serie A350-900, 191 del A350-1000 y 50 aviones cargueros del A350F.

El Director de Airbus Commercial Aircraft, Christian Scherer, comentó sobre el crecimiento en los pedidos de aviones de cabina ancha en los meses recientes:

Felicitaciones a nuestros equipos comercial y regional, y muy importante, muchas gracias a nuestros clientes por la confianza y colaboración. Nunca habíamos vendido tantos A320s y A350s en un año, sin mencionar que le dimos la bienvenida a siete nuevos clientes para el A350-1000. Los viajes están de regreso y hay un gran impulso muy importante”.

IDAJEF

Ante los fuertes problemas que sigue teniendo su competidor estadounidense, Airbus se mantendrá como líder mundial en entregas de aviones comerciales por bastantes años por venir, y ya preparan el lanzamiento de su siguiente avión de un pasillo, que deberá estar en operación hacia mediados de la siguiente década.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.