Efecto MAX: Aeroméxico pierde 58 millones de dólares en el segundo trimestre

Grupo Aeroméxico presentó los resultados financieros para el segundo trimestre de este año (2Q2019), donde reportó una pérdida de 1.106 millones de pesos mexicanos (58 millones de dólares) en el período. Entre los motivos, la caída en su capacidad de asientos (ASK) como resultado de la puesta en tierra del Boeing 737 MAX, lo que obligó a la aerolínea a reajustar su operación.

La capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), disminuyó 2.2 por ciento año contra año. En el segmento internacional se observó un incremento de 0.8 por ciento, mientras que en el segmento nacional, se registró una reducción del 9.4 por ciento. Los asientos-kilómetro disponibles internacionales representaron el 72.9 por ciento del total del grupo el período, un incremento de 2.2 puntos percentuales con relación al segundo trimestre del año pasado.

Durante el segundo trimestre de del año, los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron 887 millones de dólares, una disminución de 2.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El Ingreso por ASK (IASK) disminuyó 0.4 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.

El Costo por ASK (CASK) excluyendo combustible en pesos disminuyó 1.8 por ciento, mientras que el CASK en dólares, excluyendo combustible, disminuyó 0.3 por ciento, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico por optimizar sus costos unitarios. La Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) se ubicó en 605 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2019; el
margen fue de 18.3 por ciento.

Durante el segundo trimestre, Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de 6 millones de dólares, con un margen de operación de 0.7 por ciento. En el segundo trimestre de 2019 se registró una pérdida neta de 58 millones de dólares. Durante el período, Grupo Aeroméxico incorporó un avión a la flota; al 30 de junio, la flota operativa era de 122 aeronaves, sin considerar los seis equipos Boeing 737 MAX cuya operación fue temporalmente suspendida.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com