El acuerdo de compra entre IAG y Air Europa demorará mínimo 18 meses
Después de meses de la toma y daca entre el Grupo IAG con Air Europa por la compra de esta última, en diciembre cesaron las negociaciones. Sin embargo, el consorcio de aerolíneas ha declarado que su interés por la línea aérea española se mantiene; no obstante, concreta la compra de Air Europa por IAG no quedará resulto antes de 18 meses.
Al cierre del 2021, el Grupo IAG y Air Europa acordaron rescindir el acuerdo de compra que habían mantenido en negociación por meses. En ese momento, también anunciaron que, pese a la cancelación, en un mes presentarían una nueva propuesta de asociación. En los meses siguientes se habló de la posibilidad de que el gobierno de España se hiciera de un 40% de la aerolínea.
-
También podría interesarte: ¡Sigue la disputa! Airbus cancela entrega de otro A350 a Qatar Airways
Sin embargo, esa última propuesta no ha prosperado y en cambio, las pláticas con el grupo dueño de Iberia, British Airways, Aer Lingus y otras, se ha retomado. Tan sólo el pasado mes de marzo, IAG concedió a Air Europa un préstamo por €100 millones de euros; cabe señalar que esta cifra podrá ser convertida en una participación del 20% de la línea aérea.
Ahora bien, con respecto a el camino para concretar la adquisición, el Consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló que esperan que demore al menos año y medio. Esta última declaración no vino acompañada de la confirmación de un calendario para que el consorcio para tomar el 100% ni el monto final que se pagara por la compañía aérea.
La compra de Air Europa no es una mera transición bancaria, implica revisar las condiciones que aplique España así como conseguir las aprobaciones antimonopolios que determina la Unión Europea. Recordemos que luego de que IAG anunciara la adquisición de Air Europa, la Comisión Europea los puso en la mira.
El ente europeo expresó su preocupación por que la compra signifique una reducción de la competencia en 70 rutas en España y a nivel internacional. Con la integración de Air Europa a IAG, el consorcio de aerolíneas podría afectar la sana competencia de la industria. Al unirse a la familia donde también están Vueling e Iberia, podrían verse afectados dichos vuelos y en consecuencia reducir las opciones de los pasajeros.