El Aeropuerto de Denver podría tener una séptima pista en 2028

El Aeropuerto Internacional de Denver (DEN) está considerando la construcción de una séptima pista que estaría lista hacia finales del 2028 a un costo de $1200 millones de dólares (mdd). Las discusiones al respecto tienen ya diez años, pero dicen que ahora sí están listos para darle luz verde, aunque tardará unos 8 años en estar operativa.

Las autoridades del aeropuerto esperan que el gobierno federal haga una buena parte de la inversión tanto de la pista, calles de rodaje y otros trabajos necesarios, pero la planeación y los estudios ambientales, además de la aprobación de la FAA y funcionarios de la ciudad, se llevarán varios años de trabajo.

La necesidad de una séptima pista se comenzó a discutir luego de la inauguración en 2003 de la enorme pista 34L/16R de más de 5 kilómetros de longitud, para vuelos internacionales. Pero después se puso en pausa ya que se le dio prioridad a otros proyectos.

Antes de que la pandemia redujera drásticamente los números de pasajeros, el aeropuerto tuvo varios años de récords, y las proyecciones más recientes indicaban que los niveles de tráfico crecerían más de un tercio hacia el 2030, para llegar a 94 millones de pasajeros al año.

RELACIONADO
Turkish Aerospace Industries presenta helicóptero no tripulado y eléctrico

Por esa razón comenzó una renovación de la terminal y la adición de docenas de puertas nuevas en los diferentes vestíbulos, a un costo de $1500 mdd, que estarán terminados en 2022. También se están renovando sus puntos de revisiones de seguridad a un costo de $150 mdd.

El aeropuerto dice que comenzará con los programas de concursos para los primeros contratos antes de que termine este mes, que tendrán un costo aproximado de entre 28 y 38 mdd, para gestión del programa, diseño y evaluación ambiental.

Denver es actualmente Hub para United y Southwest, que son obviamente los operadores más grandes, y con ambos firmaron un nuevo contrato de largo plazo el año pasado, para extender sus operaciones hasta 2035.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...