El 11 de mayo, la compañía de auditoría del transporte aéreo -Skytrax- le otorgó la certificación de 5 estrellas al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. El aeropuerto de la capital ecuatoriana se convierte en el primero en todo el continente americano en obtener esta calificación. Los criterios con los que se evalúan los aeropuertos incluyen la eficiencia de los procesos, comodidad y limpieza de la terminal, instalaciones para los pasajeros y servicio del personal.

El aeropuerto de Quito ha renovado recientemente la zona de “check-in” para las salidas nacionales e internacionales, con nuevas tiendas y restaurantes, baños renovados y un imponente mostrador de información cuyo diseño se basa en una danza tradicional ecuatoriana. El espacio de facturación también cuenta con nuevos asientos con puertos de carga para dispositivos electrónicos.

En el área de embarque internacional, se está renovando el área de comidas, los interiores y fachadas de las tiendas. En el área nacional, la apariencia del área de compras está inspirada en una plaza de un mercado local. Por su parte, las salas VIP para pasajeros nacionales e internacionales han sido completamente renovadas por la conocida diseñadora Adriana Hoyos. En los próximos meses, los pasajeros encontrarán mejores salas de espera, nuevas áreas de juego para niños y espacios para madres y bebés. Para los amantes de los animales, el aeropuerto ha introducido recientemente varias zonas para mascotas.

También podría interesarte: Video | Utilizan cascos inteligentes para escanear pasajeros en el Aeropuerto de Roma Fiumicino

Un factor importante en la calificación de 5 estrellas del aeropuerto es la conveniencia y eficiencia general de la experiencia de viaje, que también ofrece un alto nivel en Quito. El aeropuerto proporciona excelentes sistemas de localización e información durante toda la estadía de los pasajeros. Esto incluye tiempos de espera en migración y seguridad en vivo, excelentes guías con información de transporte, mapas detallados y directorios de las zonas de servicio, compras y de comidas.

Al lado opuesto del terminal principal, se puede encontrar el Quito Airport Center, un centro comercial que ofrece una amplia gama de opciones de restaurantes locales e internacionales, tiendas, bancos, servicios de salud y un supermercado. Hay además una terraza para comer al aire libre disfrutando el paisaje de las montañas andinas. El Airport Center tiene instalaciones de descanso diurno proporcionadas por «Layover Stay». Los pasajeros también pueden utilizar el Hotel Wyndham que está a 5 minutos a pie, o cualquiera de los alojamientos de calidad internacional que se encuentra en los alrededores de la terminal aérea.

Por otro lado, la calidad de servicio del personal está por encima del promedio para la región. La mayoría de los trabajadores de la terminal aérea hablan bien inglés; lo cual es clave en zonas como seguridad, migración en el área comercial. En Quito también destacan la limpieza y la presentación de la terminal, que ofrecen uno de los más altos estándares de calidad fuera de Asia, alcanzando los niveles internacionales de Buenas Prácticas de Calidad.

Todo lo anterior, ha hecho merecedor al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de ganar la quinta estrella de Skytrax, después de cuatro años consecutivos con la calificación de 4 estrellas, desde el 2015. Solamente 13 aeropuertos en el mundo, la mayoría de ellos en Asia, cuentan con esta calificación.

Foto: Skytrax.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.