El Airbus A340 del dictador Muammar Gaddafi arranca motores después de 6 años almacenado

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 14 de octubre de 2020, un Airbus A340-200 que actualmente pertenece al gobierno de Libia matrícula 5A-ONE, arrancó motores después de que permaneciera 6 años estacionado en el Aeropuerto de Perpignan-Rivesaltes en Francia. Esta aeronave es conocida por ser el avión personal del dictador Muammar Gaddafi.

Después de permanecer tanto tiempo almacenado, al avión se le tuvo que realizar un mantenimiento prolongado para después hacerle una prueba de motores. El hecho fue capturado a las 11:30 LT (+2 UTC) y compartido por el usuario de Twitter Vincent Vannier, el cual mencionó «Libya01 5A-ONE está de vuelta«.

El Airbus 5A-OONE, fue adquirido en el año 2006 a un príncipe saudí por $120 millones de dólares y fue utilizado como el jet personal de Muammar Gaddafi. Cuenta con todos los lujos que cualquier dictador pudiera soñar, tiene un jacuzzi, un cine privado, una cama doble y 50 asientos de primera clase en la parte trasera.

El avión estuvo involucrado en una feroz batalla para demostrar su propiedad, el Grupo Al Kharafi solicitó la incautación del avión, que estaba valuado en €62 millones de euros, como parte de una deuda adquirida por Gaddafi por la edificación de un resort de playa, en Libia que nunca fue construido.

Después de años de disputas legales en el 2015, un juez francés dictaminó que el avión era propiedad soberana de Libia, después el tribunal superior francés en Perpignan dictaminó que dado que el 5A-One puede describirse como equipo «presidencial», se beneficia de la inmunidad y, por lo tanto, no podía ser incautado.

El avión llegó a Perpignan en agosto de 2012, sus pilotos se vieron obligados a volar a un tercio de la altitud de crucero habitual, esto fue por que volaban con el tren de aterrizaje desplegado, además la cabina estaba despresurizada, porque el avión contaba con varios impactos de bala en su fuselaje, estos los había recibido un año antes, cuando fue capturado por rebeldes anti-Gaddafi.

Hasta el momento no se ha brindado más información al respecto del 5A-ONE, pero todo indica que este avión regresará a los cielos próximamente.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.