El Airbus A350-1000 ULR para Qantas sufre una demora por nuevos tanques

Tiempo de lectura: 2 minutos

Qantas quiere realizar uno de los vuelos más largos en el mundo, eso sólo lo podrá realizar con el Airbus A350-1000 ULR, pero, tiene un retraso. ¿Qué está pasando?

From the Cockpit

Resumen

  • EASA solicitó un rediseño del nuevo tanque central del avión.
  • Esto retrasará las entregas aproximadamente 6 meses.
  • El Airbus A350-1000 ULR de Qantas deberá comenzar a operar en el año 2026.

El Vuelo Más Largo

Todos conocemos el Proyecto Sunrise de Qantas, con el que pretenden tener vuelos de ultra largo alcance que puedan unir a Sídney (SYD) con Londres (LHR) o Nueva York (JFK) sin escalas. Para ello, y luego de un largo análisis, la aerolínea decidió que su mejor opción es el Airbus A350-1000 en una nueva versión de ultra largo alcance que ofreció Airbus, de alguna manera similar al A350-900 ULR que utiliza Singapore Airlines en sus vuelos sin escalas a Nueva York y Los Ángeles.

Los Tanques de Combustible

La aerolínea dio a conocer su proyecto desde 2019 y desde entonces seleccionó al A350-1000 sobre el Boeing 777X, pero la pandemia de COVID-19 retrasó los planes, y fue hasta el 2022 que se retomó el proyecto y se firmó con Airbus el pedido original por 12 aviones. Para que se lograra el objetivo de cubrir los vuelos que tendrán una duración de hasta 20 horas, Airbus requería instalar nuevos tanques de combustible con mayor capacidad.

Y es precisamente por los nuevos tanques que se desarrollaron para esta versión del A350, que la agencia europea EASA requirió pruebas adicionales, como pasó con el A321XLR, para asegurarse de que se cumpla con la normatividad y seguridad necesarias para este tipo de tanques de combustible. Christian Scherer, el director de Aviones Comerciales de Airbus, comentó a la agencia Reuters en el Air Show de Singapur, que:

La autoridad reguladora nos pidió que rediseñemos el tanque central del avión de ultra largo alcance para el proyecto Sunrise”.

Por los cambios que se requieren, junto con las pruebas necesarias para certificarlo, Qantas espera que el retraso del avión sea de unos seis meses, por lo que en lugar de a finales de 2025, el primer avión deberá incorporarse para mediados del 2026.

Aunque no se han dado detalles de por qué EASA pidió el rediseño del tanque, bien podría ser por los mismos motivos que se dieron para el rediseño del tanque central del A321XLR, para el que se pidió una mejor protección contra derrames e incendio en caso de un aterrizaje sin el tren de aterrizaje principal.

PROYECT-SUNRISE-QANTAS-AIRBUS-A350-1000

From the Cockpit

Pero una vez superado esto, no solamente será Qantas la beneficiada, sino que todas las aerolíneas que requieran el avión de ultra largo alcance, tendrán un avión adecuado para sus rutas. Turkish, de hecho, ya pidió también ejemplares que le permitirán volar de Estambul a Melbourne y Sídney sin escalas, y también Singapore y British Airways podrían darle un buen uso a aviones con esta capacidad.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.