Airbus realizará mejoras al desempeño de despegue del A330neo

Tiempo de lectura: 3 minutos

El programa Airbus A330neo comenzará una etapa de mejoras para convencer a los operadores que es un excelente avión. Una estrategia de marketing e ingeniería.

FRACTIONAL

Resumen

  • Mayores ajustes a los flaps brindarán un mejor desempeño en pistas restringidas.
  • Una más rápida retracción del tren de aterrizaje reducirá el arrastre aerodinámico.
  • El paquete se ha denominado “Step 4”.

Mejoras Significativas en el A330neo

El A330neo de Airbus se ha estado vendiendo con mucha lentitud, contrario a lo que fue el Airbus A330 original que desbancó al Boeing 767 y logró ventas por casi 1,500 unidades. En parte Airbus justifica que todavía hay muchos A330 con vida útil y que esperan que haya un crecimiento en la demanda conforme se tengan que renovar esos aviones, y mientras tanto está desarrollando mejoras que lo hagan más atractivo para las aerolíneas, tanto operadores actuales del A330ceo como posibles nuevos clientes.

Esta vez el fabricante europeo anunció que desarrolló nuevas mejoras tanto de desempeño como de flexibilidad relacionadas con su desempeño a baja velocidad, que estará disponible para el último trimestre de 2025.

Las Características de Mejora

El paquete se ha denominado “Step 4” y estará disponible para ambas versiones A330-800 y A330-900, y les permitirá despegar con un mayor peso y con un mejor desempeño a bajas velocidades, especialmente en el ascenso. El paquete permitirá incrementar hasta 2.6 toneladas en algunos aeropuertos, aunque aerolíneas que operan en aeropuertos con pistas con restricciones, podrían beneficiarse con hasta 4 toneladas adicionales. Aquí están incluyendo aeropuertos como Madrid Barajas (MAD), Minneapolis/St. Paul (MSP), Roland Garros (RUN), Düsseldorf (DUS), El Dorado de Bogotá (BOG), Londres-Gatwick (LGW) y Mumbay (BOM), entre otros.

Las mejoras en desempeño se logran con ajustes de flaps intermedios denominados “Enhanced Take-off Configurations” (ETOC), así como una retracción más rápida del tren de aterrizaje y sus compuertas. Airbus comentó que la base de los ajustes ETOC es el hecho de que en los A320 y A330 hay 5 ajustes de flap/slat: Flap-0 (completamente retraídos), luego las etapas -1, -2, -3 y completamente extendidos, la selección depende del largo de la pista, potencia de los motores y otros factores como el asenso requerido en el segundo segmento para evitar obstáculos.

Si el aeropuerto lo permite, las tripulaciones optan por una configuración baja, el “Flaps 2” es el más común ya que ofrece un balance entre mayor sustentación y menor arrastre aerodinámico para despegue y ascenso. Pero como hay saltos aerodinámicos importantes entre los 5 niveles de Flaps, Airbus buscó hacer optimizaciones de desempeño que hagan más suaves las transiciones de los flaps y slats en los ajustes intermedios, con excepción del que hay entre Flap-0 y Flap-1. Estos cambios no requieren cambios físicos en el avión y a partir de 2025 los A330-900 tendrán la opción de utilizar los ajustes intermedios que deberán entrar en la página de “Performance” en la unidad de Control y Display Multifunción (MCDU).

Mejoras en el Tren de Aterrizaje

Adicionalmente, el A330 tendrá la capacidad de retraer el tren de aterrizaje y compuertas 1 segundo más rápido, lo que reducirá el arrastre aerodinámico, gracias a nuevos actuadores de retracción del tren principal y de las compuertas, así como un nuevo dispositivo de control de flujo hidráulico. Además, la secuencia de retracción comienza un par de segundos antes, luego de que el avión se levante de la pista, con la función “Apertura automática de puertas de tren de aterrizaje” (ALGDO), una nueva función en el A330neo.

En caso de falla de motor, el sistema abre las puertas del tren de aterrizaje un segundo después de levantarse de la pista, contra los 3 segundos que se tienen hoy después de que los pilotos mueven la palanca del tren de aterrizaje.

FRACTIONAL

Airbus ha estado realizando mejoras al A330neo desde su lanzamiento, las más recientes han sido el incremento del peso máximo de despegue (MTOW) de 242 a 251 toneladas, incremento de capacidad de 440 a 460 asientos en configuración de alta densidad, así como mejoras en el desempeño de los motores Rolls-Royce Trent 7000, la única opción que hay por ahora para el avión. En un futuro esperan también certificarlo para el uso de 100% SAF (combustible sostenible de aviación), que hoy solo puede ser al 50%, así como nuevas mejoras en desempeño y carga pagada. Hasta la fecha Airbus ha entregado 124 A330neo y tiene pedidos por otros 173 aviones.

Foto Portada: New York-air

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.